Viera se da de baja en el PSOE, conservará el escaño y pasará al grupo mixto

  • Su deccisión mantiene el caso ERE en el Supremo al no renunciar al acta de diputado
  • Rajoy emplaza a Sánchez a que explique las imputaciones a Chaves y Griñán

El diputado del PSOE José Antonio Viera, inculpado en el caso de los ERE fraudulentos, ha comunicado al portavoz del grupo, Antonio Hernando, que ha pedido su baja del partido, que no renuncia a su escaño y que va a solicitar su pase al grupo mixto, han confirmado a

fuentes socialistas.

Las mismas fuentes han señalado que el secretario de Organización, César Luena, siguiendo la "recomendación" de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, le ha exigido que entregue su acta de diputado.

La Mesa de la Cámara tomará conocimiento en su reunión del próximo martes de la petición de José Antonio Viera de inscribirse en el mixto, un trámite sin más que dejará al grupo socialista con 109 diputados, mientras que en este último serán diecinueve.

César Luena anunció ayer que tanto Viera como el expresidente andaluz Manuel Chaves y el también exconsejero de la Junta Gaspar Zarrías habían renunciado a su escaño después de que el magistrado del Supremo que instruye el caso de los ERE haya pedido la tramitación del suplicatorio.

El PSOE ha dejado claro que, si Viera no hubiera pedido dejar de ser militante, se le habría "expulsado", y en el caso de que él no hubiera dado el paso de integrarse en el grupo mixto, lo habría hecho la dirección del grupo socialista.

La misma postura que ha mantenido el secretario general, Pedro Sánchez, quien ha asegurado a los periodistas que si se diera la circunstancia de que Viera se resistiera a dejar el acta, sería expulsado del grupo.Ha sido la respuesta del líder socialista al ser preguntado sobre la decisión de Viera, que en ese momento desconocía, tras el acto de presentación del equipo de expertos del PSOE para la elaboración del programa electoral celebrado en Madrid.

Con la medida que ha tomado Viera de continuar siendo diputado, el Supremo podría mantener su competencia sobre el caso de los ERE que afecta a los expresidentes de la Junta de Andalucía y a los dos exconsejeros.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha cuestionado hoy si la decisión del exconsejero José Antonio Viera de no renunciar a su acta de diputado esconde una estrategia del PSOE para que la pieza de los ERE siga en el Tribunal Supremo y no vuelva a la juez Mercedes Alaya.

Moreno estima que detrás de la decisión de Viera podría haber una estrategia de los abogados y del PSOE "para proteger los intereses de todos los acusados", por lo que ha exigido una explicación a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, y al líder nacional, Pedro Sánchez.

Ha recordado que Viera es "el padrino político" de Díaz y ha preguntado "por qué le protegió Díaz como número dos del PSOE andaluz" y "por qué, cuando había indicios de irregularidades, le propició la posibilidad de ser candidato en el Congreso".

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido este viernes a José Antonio Viera, exconsejero de Empleo del Gobierno andaluz imputado por el Tribunal Supremo (TS) en el caso de los ERE, que entregue su acta como diputado en el Congreso de los Diputados "por higiene democrática" y por haber concurrido a las pasadas elecciones generales en una lista del PSOE.

Tras mostrarse convencida de que Chaves y Griñán podrán ahora "demostrar su inocencia y defenderse", ha dicho que "jamás" entra en el contenido de los autos ni los valora, al tiempo que ha puesto en valor que durante los 18 meses que lleva como presidenta de la Junta se han reforzado los controles sobre los fondos públicos. "Hoy no volvería a pasar lo que ha ocurrido", ha remarcado.

Moreno considera que Díaz debería exigir "de manera inmediata" la expulsión del partido de Viera, de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y del exconsejero Gaspar Zarrías, porque entiende que "han manchado de manera gravísima el buen nombre de Andalucía".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reconoció este viernes que ayer fue para él un día "duro" y "doloroso" tras la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso ERE, pero defendió que el PSOE "ha cumplido" después de que Chaves renunciara a su acta de diputado.

Preguntado en una conversación informal con periodistas por la posibilidad de que se suspenda de militancia a los exdirigentes socialistas, Sánchez reconoció que este asunto "no toca". El secretario general del PSOE dijo no haber hablado ayer ni con Chaves ni con Griñán porque estuvo en Bruselas trabajando.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha emplazado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que explique las imputaciones de Manuel Chaves y José Antonio Griñán y le ha reprochado que no tenga el mismo criterio que cuando habla de personas de otras fuerzas políticas.

SANTAMARÍA PIDE LA DEVOLUCIÓND EL DINERO DEFRAUDADO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que el dinero defraudado en el caso de los ERE debe ser reintegrado a los ciudadanos y, en ese sentido, ha pedido a la Junta de Andalucía que preste "la máxima atención y dedicación" para que sea así.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se ha referido a los cambios legislativos que ha aprobado el Gobierno en esta legislatura para que se devuelvan las cantidades de dinero público que hayan sido defraudadas.

"Habrá que tener bien presente cuál ha asido su destino y, en lo posible, reintegrar a los ciudadanos el dinero que en su caso haya sido defraudado", ha señalado la vicepresidenta quien ha pedido en este caso a "las autoridades competentes" que presten "la máxima atención y dedicación" para que sea así.

Sáenz de Santamaría ha respondido así al ser preguntada por la situación de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso ERE al igual que el exconsejero de Empleo andaluz José Antonio Viera, quien ha decidido no renunciar a su acta de diputado en el Congreso.

"Este Gobierno respeta las actuaciones y las decisiones judiciales", ha recordado la vicepresidenta quien ha añadido que corresponde "al partido que tiene estos casos de imputación dar las explicaciones que considere oportuno". "Sus militantes, votantes y el resto de los ciudadanos juzgarán", ha concluido.