Crisis en el PSOE andaluz con la renuncia de Viera a la secretaría provincial de Sevilla

  • Ferraz no se pronunciará sobre las listas andaluzas
  • El PSOE constituye la gestora de Sevilla, que presidirá Manuel Gracia Navarro

A las diez de la mañana, reunión de la ejecutiva del partido, y Rubalcaba y Griñán, hablan de fútbol. Las cámaras, no permiten más. Porque el PSOE, a 40 días de las elecciones andaluzas es una olla a presión, y Sevilla, la espita. El secretario general de la agrupación sevillana, ha dimitido. Rechaza una lista que encabeza Griñán , y en la que apenas si hay nombres de aquellos que hace dos semanas apoyaron a Rubalcaba. Ya entonces, José Antonio Viera, denunció presiones del entorno del presidente andaluz, de su número dos, Susana Díaz, para apoyar a la ex ministra. Ahora, asegura que se repiten.

Viera ha protagonizado un recio discurso en el que se ha despedido del liderazgo del PSOE de Sevilla revelando "vetos", "injerencias", y "vulneraciones" de su "autonomía" como secretario general del PSOE de Sevilla. Viera, en concreto, ha recordado que tras el 38 Congreso federal del PSOE y la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba "no he ido pasando la bandeja o la factura a nadie" pese a las crudas tensiones sufridas por el PSOE de Sevilla para elegir a sus 55 delegados con destino a tal cónclave. Y ha defendido esta actitud revelando que en el debate previo a la elección de los delegados sevillanos, sufrió un "veto" para apartar de la delegación sevillana al histórico dirigente y veterano diputado nacional Alfonso Guerra.

Viera se va y con él, se ausentan del comité que debe aprobar la candidatura, 65 personas más. La lista se vota, y recibe el respaldo de 72 de los 79 miembros del comité que siguen en la sala. Para unos, la candidatura es válida; para otros, no.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha dicho estar "contento" con las personas que integran las listas ya aprobadas del PSOE-A para las próximas elecciones autonómicas, pues, según ha añadido, "son personas muy capaces para hacer la labor parlamentaria". De igual modo, ha negado cualquier tipo de "fractura" en el seno del partido". "Que yo sepa no, hay listas que se aprueban por más mayoría o menos mayoría, pero se aprueban y serán los candidatos", tras lo que ha subrayado que, "al final, cuando se consigue una lista, es de todos, lo mismo que ha pasado en el Congreso Federal, donde se ha hecho una Ejecutiva que ya es de todos".

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este lunes que los órganos federales del partido no se pronunciarán sobre las listas del PSOE andaluz para las elecciones autonómicas hasta que termine su proceso en el nivel regional, es decir, después de que las vea el Comité Director el próximo miércoles.

En rueda de prensa en Ferraz, Valenciano ha dejado claro que la Comisión Ejecutiva Federal socialista, reunida este lunes, no ha abordado la situación del PSOE sevillano, ni la dimisión de su secretario provincial José Antonio Viera ni la polémica sobre si es válida la candidatura en Sevilla.

Preguntada sobre si Viera habló con alguien de la dirección federal socialista antes de dimitir, ha dejado claro que éste "tomó la decisión de dimitir él solito". Tras su marcha, el PSOE deberá crear una gestora para dirigir el partido en la provincia de Sevilla, con una propuesta que acordarán la dirección federal con la provincial y la regional.

Sobre la elaboración de la lista, la 'número dos' del PSOE ha precisado, por un lado, que la reunión del comité provincial sevillano donde se aprobó la candidatura no ha sido impugnada y, por otro, que a Ferraz no le corresponde examinarla hasta que no pase por el Comité Director. "No tenemos nada que decir hasta que ese proceso no haya concluido", ha señalado.

Por lo pronto, la Ejecutiva Federal del PSOE ha constituido la gestora que va a dirigir el partido en Sevilla tras la dimisión de su secretario provincial, José Antonio Viera, y que será encabezada por el actual vicepresidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia Navarro.

La gestora, según ha informado el partido, ha sido decidida por la Ejecutiva Federal de acuerdo con la propuesta realizada por la dirección del PSOE andaluz.

Junto a Manuel Gracia, exconsejero de la Junta de Andalucía, formarán parte de la gestora los dos representantes del PSOE de Sevilla en la Ejecutiva Federal: Javier Fernández de los Ríos, alcalde de La Rinconada, y María José Fernández, alcaldesa de Lebrija.

La Ejecutiva socialista se había reunido esta mañana, pero no ha sido hasta la tarde cuando ha decidido los nombres que conformarán la gestora.

En juego, unas elecciones que las encuestas dan por perdidas para el PSOE, que pasaría a la oposición por primera vez en su historia. En este sentido, el lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, ha lamentado los últimos sucesos en el PSOE de Andalucía, ya que "no es lo que espera la gente de un Partido Socialista", y ha deseado que se reconduzca la situación. "No me gusta lo que está pasando y espero que esto se reconduzca cuanto antes". Patxi López ha deseado que la formación empiece a "cambiar esa derivada que se está viendo hoy en los medios de comunicación".