Victoria Rosell renuncia a la Diputación Permanente y dejará de estar aforada

Victoria Rosell con Pablo Iglesias

nacional

| 27.04.2016 - 14:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La juez en excedencia y diputada de Podemos, Victoria Rosell, ha decidido renunciar a la Diputación Permanente del Congreso tras abrirse una investigación en el Tribunal Supremo a raíz de una querella en su contra presentada por el exministro José Manuel Soria.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó este martes abrir causa a la diputada de Podemos por los delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso en la administración de justicia al admitir parte de la querella interpuesta contra ella por el exministro de Industria José Manuel Soria por irregulares en su forma de instruir el procedimiento abierto en las Palmas de Gran Canaria contra un empresario.

El juez que la sustituyó en el Juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas, Salvador Alba, advirtió graves irregularidades en la forma en la que Rosell investigó una causa contra el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Angel Ramírez, con el que su pareja, el periodista Carlos Sosa, negociaba la compra de una emisora de radio por cerca de 300.000 euros.

SOLO SERA DIPUTADA HASTA EL LUNES

Rosell, portavoz de Justicia del grupo parlamentario de Podemos, fue incluida como vocal suplente en la Diputación Permanente del Congreso, cuyos integrantes serán los únicos que se mantengan como diputados y aforados cuando se formalice la disolución de las Cortes el próximo día 3 de mayo.

Ahora, tras la decisión del Supremo de abrir la investigación, Rosell ha decidido renunciar a ese puesto en la Diputación Permanente, con lo que a partir del día 3 dejará de ser diputada y, por tanto, perderá ese aforamiento político.

Eso sí, en su condición de juez sigue siendo aforada como titular de un juzgado de Instrucción, por lo que su caso ya no correspondería al Tribunal Supremo y pasaría al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, según indicaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Al mantener su escaño hasta las 23.59 horas del día 2, Rosell podrá asistir este mismo viernes en la Comisión de Justicia del Congreso a la comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que precisamente también preside el Tribunal Supremo.