Víctimas y sindicatos policiales creen que ETA solo quiere ganar tiempo

  • Las víctimas califican de cantos de sirena el comunicado
  • El SUP advierte de que ETA pretende con su alto el fuego "reorganizarse y participar" en las elecciones

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguró hoy que lo que la banda terrorista ETA pretende con su comunicado de alto el fuego anunciado ayer es "ganar tiempo, reorganizarse y participar en las instituciones en las próximas elecciones" municipales en el País Vasco.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de SUP, José María Benito, aseguró que el anuncio del cese de la violencia no "significa ni un antes ni un después", ya que la banda criminal no cometía atentados debido a la gran presión policial que le asediaba y a su débil situación operativa.

Así, argumentó que al SUP no le merece ninguna credibilidad esta "tregua" y defendió que "lo único" que ven "cercano es el fin de ETA gracias a la acción policial no porque quieran dejar de matar sino porque no van a poder gracias a las detenciones y a la eficacia y a la colaboración francesa y a la unión de los partidos en la lucha contra el terrorismo". "Estamos asistiendo al final de las acciones terroristas porque no pueden cometer atentados debido a esa presión policial", aseveró.

Por ello, reivindicó a las autoridades que no caigan "en la trampa" y continúen las operaciones que ya están en marcha de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para conseguir "desmantelar definitivamente" a ETA para que sus integrantes "cumplan sus penas en la cárcel". "Nosotros no entendemos de tregua, entendemos de Justicia, entendemos de detener a los que cometen delitos y más si son de terroristas", zanjó.

De este modo, se preguntó si la banda habrá dejado de "cobrar el impuesto revolucionario a empresarios vascos y navarros" o si "van a dejar las acciones de la kale borroka" y "todo lo que conlleva la acción terrorista".

El CEP advierte de que las extorsiones y amenazas de la banda "van a seguir cometiéndose"

Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) advirtió de que el comunicado de la banda terrorista ETA en el que anuncia un cese de las acciones armadas ofensivas no puede llevar a las autoridades a un momento de "relajación", pues "el ansia de matar y de conseguir sus objetivos a través de la violencia sigue estando presente".

El secretario general de CEP, Ignacio López, valoró el comunicado "desde el escepticismo" y siendo "conocedores" de que la decisión que ha adoptado la banda criminal parte "de la conveniencia" y no de la "convicción de lo que están haciendo".

Así, instó al ministerio del Interior a continuar en una "situación de máxima alerta" y a apostar "más que nunca" por la lucha policial contra la banda, ya que "las extorsiones y amenazas" hacia empresarios vascos y navarros "van a seguir cometiéndose" por parte de ETA.

"No nos gustaría pensar que este anuncio de ETA vaya acompañado por una relajación de los servicios operativos tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía", aseveró.

En este sentido, López recalcó que aunque la situación de la banda terrorista sea de "extrema debilidad" y de que se encuentre en "una tesitura muy delicada", de su comunicado se desprende que "no está dispuesta ni a disolverse" ni a permitir que el futuro de la sociedad vasca "no sea el de ETA".

Por ello, el secretario general de CEP llamó a las autoridades políticas a "no caer en la tentación de jugar con la retórica terrorista" pues los integrantes de ETA "son seres despreciables" y el hecho de que no asesinen a personas "no impide que vivan en un ambiente de delincuencia criminal".

Las víctimas tachan el comunicado de humo y cantos de sirena

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la principal entre este colectivo, calificó ayer de "cantos de sirena" el alto el fuego anunciado por ETA este domingo.

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, dijo que no hay que dejarse engañar por esta tregua, puesto que "ya ha habido muchas treguas y muchos muertos después de las treguas".

Respecto a que la banda etarra diga que con su iniciativa quiere "poner en marcha un proceso democrático", Pedraza afirmó que "el proceso democrático ya lo tenemos, no lo van a instaurar ellos".

"Creo que vivo en un país con Estado de derecho y no van a venir a darnos lecciones los asesinos", añadió la representante de las víctimas.

Por su parte, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) tachó hoy el comunicado emitido este fin de semana por ETA como "humo", además de reiterar que "no merece confianza nada de lo que diga" la banda terrorista "a estas alturas".

El presidente de ACVOT, José Vargas, afirmó que "la banda dice más de lo mismo para poder ganar tiempo y reorganizarse". En este sentido, pidió a los terroristas que "abandonen las armas y se disuelvan definitivamente" si quieren "ser creíbles".