Víctimas del Terrorismo piden la dimisión de Rubalcaba y llaman a manifestarse en Madrid el 9 de abril

Los principales colectivos de víctimas del terrorismo, entre los que están la AVT y Covite, pidieron este jueves en Madrid la dimisión del vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por entender que lo conocido sobre la última negociación con ETA evidencia que hubo una "traición" a la sociedad española. Las víctimas solicitaron la renuncia de Rubalcaba en una rueda de prensa, en la que presentaron la manifestación que han convocado para el 9 de abril en la capital de España. Esta marcha, que tendrá por lema "Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las instituciones", pretende pedir que ni Sortu ni ningún partido afín a la banda criminal esté presente en las elecciones municipales de mayo.

En la presentación de esta marcha estuvieron presentes, entre otros, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza; la integrante de Covite Cristina Cuesta, y la abogada de Dignidad y Justicia Carmen Ladrón de Guevara. También estaban presentes miembros de otras asociaciones que apoyan la convocatoria, entre los que están representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Pedraza pidió acudir a la cita del 9 de abril, puesto que las víctimas del terrorismo tienen "muchísimo miedo" ante una eventual vuelta a las instituciones de partidos afines a la banda etarra.

La responsable de la AVT destacó que en esta inquietud influye todo lo que se está publicando sobre las actas de ETA y la última negociación con la banda criminal.

"VERGÜENZA NACIONAL"

A este respecto, Pedraza señaló que los datos que se están conociendo constituyen una "vergüenza nacional más" y es algo que "hiela la sangre". A su juicio, lo que se está sabiendo "no tiene justificación", al tiempo que añadió que lo que se hizo, como los "chivatazos a ETA", supone "una traición a las víctimas del terrorismo y al conjunto de la sociedad española y supone el más alarmante precedente". En esta línea, la representante de las víctimas afirmó que nadie puede pedir a los que han sufrido la violencia que confíen "en un Gobierno que es capaz de hacer todo lo que hizo: mentir, pisotear la ley y traicionar la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo".

Por este motivo, Pedraza aseguró que "lo mínimo" es que dimita el vicepresidente Rubalcaba, puesto que no es tolerable lo que se negoció con ETA. A este respecto, rechazó que el Gobierno se prestara a realizar "presiones a los jueces, cambios de fiscales, beneficios a secuestradores, excarcelaciones de terroristas con delitos de sangre, promesas de indultos masivos, excarcelaciones de terroristas con delitos de sangre; mentiras al conjunto de los españoles...".

Pedraza añadió que este precedente hace necesario acudir a la manifestción del 9 de abril en Madrid, puesto que el riesgo de que ETA vuelva a las instituciones "no ha disminuido".

Añadió que la sociedad española está en una "encrucijada crítica", puesto que la "derrota efectiva" de la banda etarra depende de que ningún partido afín a los terroristas esté presente en las elecciones de mayo.