Víctimas del Terrorismo exigen una "respuesta contundente" al Gobierno sobre Sortu

  • La AVT pide que "no pase la pelota" a los tribunales y dé una "respuesta contundente"
  • Urkullu (PNV): Si Sortu estará en las urnas de todos modos, por qué no con su marca

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha exigido al Gobierno que "no pase la pelota" a los tribunales sobre Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale presentado esta semana, y le ha reclamado que dé "una respuesta contundente" a su intento de concurrir a las elecciones municipales del próximo mes de marzo. El Partido Popular ha anunciado que romperán con el Gobierno si permite que Sortu, la nueva marca de Batasuna-ETA, esté en las elecciones. Mientras, el PNV reclamaba al Gobierno de Zapatero que sea valiente y audaz para que la nueva formación proetarra puede presentarse a las próximas elecciones.

En rueda de prensa con motivo del 30 aniversario de la asociación, su presidenta, Angeles Pedraza, ha insistido en que se trata de "los mismos perros con distinto collar", algo que a su juicio demuestra que uno de sus impulsores de la formación sea Rufi Etxebarria, un "antiguo conocido" de Batasuna. "ETA es lo mismo que Batasuna, y no queremos que ETA esté en las instituciones --ha reiterado Pedraza--. Ellos nunca van a condenar y nosotros no vamos a aceptar. Es sólo un mareo más, una vuelta de tuerca más".

La AVT ha pedido una reunión al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido y ha defendido que el asunto no debe llegar "de carambola" a los tribunales, ya que el Gobierno y el Ministerio del Interior son los encargados de redactar los informes policiales que demuestren la vinculación de Sortu con la organización terrorista. "Que no pasen la pelota a los tribunales, que no nos mareen", ha reclamado la presidenta del colectivo de víctimas al Ejecutivo, al que a la vez ha exigido una "respuesta contundente". A su juicio, la historia ha demostrado que este tipo de formaciones pueden ser ilegalizadas cuando existe "voluntad política" y se dejan pasar también por motivos políticos, como "demuestra" la presencia de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en ayuntamientos vascos y navarros.

Según ha anunciado, las asociaciones y colectivos de víctimas están unidas para poner en marcha todas juntas una campaña de movilizaciones con apoyo de la sociedad si el Ejecutivo no da esta "respuesta contundente" que le reclaman.

"Matan cuando les conviene y no matan cuando no les conviene", ha lamentado la viuda del militar de Caballería Jesús Velasco Zuazola, asesinado por ETA el 10 de enero de 1980 cuando mandaba el Cuerpo de Miñones de la Diputación Foral de Alava.

"Vivimos con desasosiego la posibilidad de que los políticos nos fallen y se lancen a anunciar un final del terrorismo con prisas; algo que sólo beneficiaría a los terroristas que tienen que cumplir sus penas, y que deben cumplirlas íntegramente, por todo el dolor y sufrimiento causado durante más de cincuenta años", ha confesado Pedraza.

URKULLU CONVENCIDO DE QUE SORTU ESTARÁ EN LAS ELECCIONES PIDE VALENTÍA A ZAPATERO

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, se ha mostraba hoy convencido de que la izquierda abertzale concurrirá a las elecciones como Sortu o pedirá el voto para otras siglas, por lo que ha pedido que si "van a estar de todas maneras", por qué no con su "marca propia" tras el "importante paso" que han dado. "Todos sabemos que van a estar o bien con su marca propia o bien pidiendo el voto para otra formación política con marca existente", ha dicho el dirigente nacionalista en una entrevista a ETB.

Por ello, ha emplazado al PSOE a que sea "valiente" y supere la "indecisión" de verse presionado por el PP, plataformas y colectivos de víctimas, y ha reclamado a los populares que no caigan en la tentación de hacer cálculos electoralistas y entiendan que la sociedad está ante "un bien mayor". Urkullu reclamaba "audacia" a los socialistas para sobreponerse a las frustraciones sufridas en procesos anteriores.

No obstante, ha dicho que si el Gobierno remite finalmente a la Fiscalía los estatutos de Sortu, cosa que cree que harán, espera que los informes sean "consecuentes" con la interpretación que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y el de Patxi López han hecho tras el anuncio de Sortu.

EL PP ROMPERÁ CON EL GOBIERNO SI PERMITE QUE SORTU ESTÉ EN LAS ELECCIONES

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha anunciado en Telemadrid que su partido romperá con el Gobierno de Rodríguez Zapatero si permite que la nueva formación política de la izquierda abertzale, Sortu, participe en las elecciones municipales de 2011. "No vamos a consentir que el PSOE negocie con ETA porque no es positivo para acabar con la banda y no vamos a consentir que ETA gane ni un paso a los españoles. No vamos a tolerar, en ningún caso, que se dé un paso que permita que ETA avance", ha sentenciado Mato.

"Sería tan intolerable que el Gobierno permita que los terroristas se presenten a las elecciones a través de unas siglas, que ni siquiera quiero planteármelo. Estoy segura de que eso no va a pasar porque no creo que el Gobierno socialista sea tan incauto, tan ingenuo o tan traidor como para permitir que eso pase", ha señalado y aclaraba "ETA está intentando colarse en las listas municipales, lo hace siempre. Me parece que es pura estrategia y que no debemos caer en la trampa".

En la misma línea, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que la nueva formación de la izquierda abertzale, Sortu, "tiene las mismas características que Batasuna o que ETA", y expresó su "absoluta convicción" de que "ETA está intentando de una forma disimulada y falsa y mentirosa obtener un beneficio de las instituciones democráticas". A juicio de Gallardón, todos los demócratas "tenemos que ser rotundamente firmes en negarle a ETA esa posibilidad", ya que, en su opinión, "no existe una diferenciación entre ETA y Batasuna o entre Batasuna y cualquiera de los nombres que asuma después".