La AVT confía en que "un nuevo Gobierno" saque a Bildu de las instituciones

  • Las víctimas ven con rabia e indignación como "los testaferros de Batasuna" entran en las instituciones
  • Aguirre: Con Bildu hemos retrocedido muchos años en la lucha contra ETA

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, confía en que un nuevo Gobierno sea capaz de sacar a Bildu de las instituciones vascas, porque con el actual Ejecutivo "no hay marcha atrás y nunca la ha habido". Ángeles Pedraza, reclamó hoy, en la apertura del congreso del 30 aniversario de su asociación, que se ponga en marcha una "nueva política antiterrorista" que busque la "derrota definitiva" de ETA.

Pedraza hizo esta afirmación al inaugurar el encuentro que su asociación celebrará este viernes y sábado en el Palacio Municipal de Congreso de Madrid, donde se reunirán víctimas, miembros de la Administración y expertos para analizar "los logros y retos en la lucha frente al terrorismo".

En este sentido, la presidenta de la AVT señaló que, cuando preparaban este congreso, pensaban que iban a ser unas jornadas basadas en el recuerdo de las víctimas y con "una derrota del terrorismo muy próxima". Sin embargo, destacó que "con rabia indignación" debía decir que la presencia de Bildu en las elecciones del 22 de mayo ha alterado este panorama. A su juicio, los resultados electorales obtenidos por la coalición abertzale implican que la situación actual se define por la existencia de "una ETA debilitada militarmente, pero muy fuerte políticamente", ya que "los testaferros de Batasuna" van a entrar en las instituciones vascas y navarras.

"SIN CONTRAPARTIDAS"

Frente a esta realidad, Pedraza exigió tanto a este Gobierno como al siguiente "que retome el camino emprendido en el año 2000 y diseñe una nueva política antiterrorista encaminada a la derrota definitiva del terrorismo".

Destacó que esta derrota debe conllevar el "desmantelamiento total del aparato del terror de ETA; el desistimiento absoluto de su proyecto totalitario; y la deslegitimación radical de su historia criminal", todo ello "sin contrapartidas de ningún tipo" al entramado etarra.

A su juicio, esto traería "un final justo para las víctimas del terrorsmo". Añadió que lo contario supondría que los afectados por la violencia terrorista se convertirían en "víctimas de la paz" o "víctimas de la impunidad". Por este motivo, censuró a los políticos que "a cambio de salir en la foto de la paz han dejado de lado las peticiones de las víctimas y, en algunos casos, sus propias convicciones".

AGUIRRE: CON BILDU SE HA RETROCEDIDO "MUCHOS AÑOS" EN LA LUCHA CONTRA ETA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo hoy que con la presencia de la coalición Bildu en las instituciones "se ha dado un paso atrás de muchos años" en la lucha contra ETA. Aguirre hizo esta consideración en el congreso del 30 aniversario de la AVT, que se celebra desde esta mañana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

La presidenta madrileña destacó el ejemplo de "patriotismo admirable" y la "lección moral" que dan desde hace años las víctimas del terrorismo, debido a la forma en que soportan el dolor causado por los terroristas. Asimismo, Aguirre destacó que "la exigencia de respeto a la memoria de las víctimas nos lleva a considerar inaceptable que Bildu no condene los asesinatos de la banda terrorista".

Al mismo tiempo, señaló que ETA sigue "sin desaparecer y entregar las armas", por lo que "al permitir su vuelta a las instituciones democrátcas, se ha dado un paso atrás de muchos años", en referencia al hecho de que Bildu estuviese presente en los comicios del pasado 22 de mayo y haya conseguido centenares de concejales.

En esta línea, añadió que "jamás podremos aceptar que haya que pagar a ETA un precio por matar o por dejar de matar", puesto que respetar la dignidad de las víctimas supone "rechazar cualquier atisbo de legitimación del terrorismo".

TREINTA ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA AVT

A la inauguración del congreso, que se celebra hoy y mañana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, asisten, entre otros, el director general de apoyo a las víctimas del terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y el fiscal de sala del Tribunal Supremo, Eduardo Fungairiño. También han acudido los diputados del PP Ignacio Cosidó, Ignacio Astarloa y Cayetana Álvarez de Toledo.

Durante estas dos jornadas se conmemorará el treinta aniversario de la fundación de la AVT, con el propósito de recordar los logros alcanzados durante este tiempo y analizar los retos de la asociación para el futuro.

El pasado, presente y futuro de la AVT quedará reflejado en "No he de callar, el sueño de tres mujeres", el primer documental de la asociación fundada por Ana María Vidal Abarca, Sonsoles Álvarez de Toledo y Paloma O'Shea.

Al estreno de esta obra audiovisual se sumarán las intervenciones de cientos de víctimas del terrorismo y decenas de ponencias distribuidas en cuatro grandes temas: "La fundación de la AVT", "Aquellos terribles años", "El terrorismo, una amenaza internacional" y "Hoy, todavía, verdad, memoria, dignidad y justicia".

Durante este viernes también está prevista la intervención del fiscal Eduardo Fungairiño, que dará una conferencia sobre "La actividad judicial contra la impunidad" y de José Manuel Rodríguez Uribes, director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior. La jornada del viernes concluirá con una recepción a las víctimas del terrorismo por parte del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Durante la mañana del sábado se presentará el corto cinematográfico "30 años con las víctimas", tras lo cual se celebrarán varios debates entre afectados por la violencia terroristas y expertos o profesores universitarios.

Las jornadas terminarán con la presentación de la "Hoja de ruta de las víctimas del terrorismo" y con una recepción por parte de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.