Víctimas del Metro de Valencia celebran el 10º aniversario sabiendo que hay 13 responsables

nacional

| 03.07.2016 - 15:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Las víctimas del accidente ocurrido hoy hace diez años en el metro de Valencia, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, han celebrado el décimo aniversario del siniestro con la "tranquilidad" de saber que "sí que hay 13 responsables".

Los actos para conmemorar ese fatídico día han comenzado con el cambio de nombre de la estación, que ha recuperado su denominación "Jesús" diez años después del peor accidente de la historia de España.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, el alcalde en funciones de Valencia, Joan Calabuig, y la presidenta de la Asociación Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J), han destapado la cortina que ha dejado ver la recuperada denominación.

Posteriormente se han dirigido al jardín situado sobre la curva donde a las 13.03 horas del 3 de julio de 2006 se produjo el accidente, donde han guardado cinco minutos de silencio y han lanzado al aire globos de color negro y amarillo recordando a las víctimas.

También se han depositado flores, algunas de ellas con fotografías de los fallecidos, y alrededor de la valla que rodea el jardín se han colocado carteles de color negro y amarillo con frases como "no os olvidaremos", "10 años son muchos para saber qué pasó" o "Mamá, siempre en nuestro recuerdo".

Una muixeranga, conjunto de danzas y torres humanas, se ha levantado junto a los centenares de personas que han arropado a los familiares y amigos de los fallecidos y heridos en el accidente de metro.

La portavoz de la Asociación, Beatriz Garrote, ha asegurado que aunque en este aniversario "no faltan las lágrimas por recordar a lo que ya no están", está la "tranquilidad de poder hacerlo con una reparación que ha tardado diez años pero ha llegado. Hoy estamos con el alma un poco más tranquila y menos mortificada".

Para finalizar el acto, la presidenta de la Asociación, Rosa Garrote, ha señalado que la suma que recogían sus camisetas y la chapa que llevaba en su camiseta (43 muertos+47 heridos=0 responsables) "ya no es correcta. Ahora podemos decir que hay responsables, la suma de 13 responsables".

Entre estos responsables, la Asociación de Víctimas señalan al expresidente de la Generalitat Francisco Camps o al exconseller y expresidente de Les Corts Juan Cotino, entre otros. Los actos conmemorativos seguirán esta tarde a las 20 horas con la inauguración de un monumento en la Estación Torrent Avinguda, ya que muchas de las víctimas del accidente eran naturales de ese municipio valenciano.