Víctimas de ETA anuncian huelga de hambre si Bolinaga queda libre

Aguirre ve legal el tercer grado a Bolinaga pero ella "no lo hubiera hecho"

nacional

| 23.08.2012 - 13:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Siete víctimas de ETA han anunciado que iniciarán una huelga de hambre frente a la sede del Ministerio del Interior si finalmente la Audiencia Nacional decide excarcelar al preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga. Así lo ha asegurado la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que ha señalado que entre las siete víctimas del terrorismo que han comunicado al colectivo su intención está José Rodríguez Chacopino, uno de los guardias civiles heridos en el atentado en Oñate (Guipúzcoa) en 1987 en el que participó Uribetxebarria y en el que fallecieron dos agentes.

También ha manifestado a la AVT que iniciará una huelga de hambre José Micol García, un policía que resultó herido en el atentado terrorista de 1983 en Oyarzun (Guipúzcoa) contra un coche patrulla de la Policía Nacional en el que murió un agente.

Pedraza ha destacado que la asociación ni está organizando estas acciones ni está animando a las víctimas sino "todo lo contrario, estamos desaconsejando a las personas que quieren iniciar una huelga de hambre". "No queremos que nadie pase por otro dolor añadido", ha insistido Pedraza que ha defendido que apoyará a las víctimas en sus reivindicaciones "hagan lo que hagan".

No obstante, ha abogado por que las víctimas se sumen a las 'marchas por la Justicia' por distintas cárceles españoles que comenzarán el próximo 29 de agosto en Murcia. Según la AVT, el objetivo de estas protestas es manifestar su rechazo a las "tropelías" que se han producido en las últimas semanas y exigir la prevalencia de la ley contra los terroristas.

Por su parte, el colectivo de Voces contra el Terrorismo ha anunciado una concentración frente al Ministerio del Interior el próximo 8 de septiembre para protestar contra "las constantes cesiones" del Gobierno en materia penitenciaria.

AGUIRRE VE LEGAL EL TERCER GRADO A BOLINAGA PERO ELLA "NO LO HUBIERA HECHO"

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que el Gobierno de España "ha obrado dentro de la ley" al otorgar el tercer grado penitenciario al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga por padecer cáncer "irreversible", pero ha añadido que "personalmente" ella "no lo hubiera hecho"."Personalmente, yo creo, y esto es una opinión personal, y repitiendo que el Gobierno ha obrado dentro de la ley, yo no lo hubiera hecho", ha declarado la presidenta en su primera comparecencia ante la prensa tras las vacaciones estivales, cuando le han preguntado acerca de su opinión por la decisión que ha adoptado Instituciones Penitenciarias en el caso del secuestrador de Ortega Lara.

Aguirre ha confesado que "le molesta que se diga que Uribetxebarria Bolinaga era el carcelero de Ortega Lara" pues a su juicio, "carcelero" es una palabra "que corresponde a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, en tanto que este etarra es, ha añadido, un "torturador y secuestrador"."Personalmente me parece que una cosa es que se pueda dar el tercer grado a un penado de estas características y otra es que se deba" ha recalcado la presidenta madrileña.

Se ha mostrado partidaria de que todos los ciudadanos "incluso los penados puedan morir junto a sus familiares" pero ha recordado que Bolinaga no concedió ese derecho "a ninguno de los guaridas civiles a los que asesinó y tampoco lo hubiera concedido por su gusto a Ortega Lara".