Viajaron con su secuestrador tras la liberación

El PP pide que De la Vega explique en el Congreso cómo se logró la liberación de Vilalta y Pascual

nacional

| 24.08.2010 - 22:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, liberados el domingo por sus captores de Al Qaeda en el Magreb Islámico, viajaron tras su liberación en el mismo coche en el que iba el único condenado por su secuestro, el maliense Omar Saharaui, según una grabación de la agencia mauritana Sahara Media.

Según señaló en conversación telefónica Abdulah Uld Muhamadi, presidente ejecutivo de Sahara Media, las cámaras de este medio grabaron una conversación de Vilalta y Pascual en la que bromeaban con Saharaui: "Omar nos llevó a hacer una excursión en el desierto". La grabación, de unos 30 segundos, tuvo lugar en un punto indeterminado del norte del desierto de Mali y muestra a Saharaui sentado en el asiento del conductor de un vehículo todoterreno Land Rover que en ese momento se encontraba parado.

En el coche también viajaban negociadores, indicó Muhamadi, pero en la grabación tan sólo aparecen Vilalta, Pascual y Saharaui. Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, verdadero nombre de Saharaui, fue extraditado por las autoridades de Mauritania, donde había sido condenado a 12 años de prisión por su participación en el secuestro, a Mali el pasado 16 de agosto.

Según Sahara Media, Saharaui fue puesto en libertad por Mali poco antes de la liberación de los españoles, algo que los secuestradores de AQMI podrían haber exigido en contrapartida por la liberación de los cooperantes.

EL PP PIDE QUE DE LA VEGA EXPLIQUE EN EL CONGRESO CÓMO SE LOGRÓ LA LIBERACIÓN

El Partido Popular (PP) pedirá a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar la liberación de los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual, por ser ella la coordinadora del comité de crisis que se formó a raíz del secuestro el pasado mes de noviembre.

En rueda de prensa en la sede del PP en Madrid, la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado este miércoles que De la Vega debe comparecer "en la sede de la soberanía popular" para dar cuenta de las circunstancias que han conducido a la liberación, primero en la Comisión Constitucional y después, si es necesario, en la de Gastos Reservados.

Sáenz de Santamaría ha señalado que es al Gobierno al que "le corresponde" explicar las circunstancias que han rodeado la liberación de Vilalta y Pascual, por lo que ha afirmado que espera que De la Vega "no tenga ningún inconveniente". LO PRIMERO, QUE HABLE EL GOBIERNO

Sobre las informaciones que han aparecido acerca del pago de un rescate o el vídeo en el que los cooperantes son trasladados para su liberación acompañados del presunto secuestrador, la portavoz 'popular' ha subrayado que primero quiere conocer la información que tiene el Ejecutivo para después poder pronunciarse sobre este tema "con pleno conocimiento de causa".

En caso de que, tras la comparecencia en la Comisión Constitucional, haya ciertos asuntos que no puedan hacerse públicos, Sáenz de Santamaría ha dicho que no tiene "inconveniente" en que la vicepresidenta se pronuncie después en la de Gastos Reservados, que tiene carácter secreto, algo que, incluso, podría pedir el PP si no quedara suficientemente satisfecho de la primera intervención.

MEDIDAS PARA EVITAR FUTUROS SECUESTROS

Además, también ha señalado que la intención del PP es, una vez escuchado al Gobierno, la adopción de medidas por parte de todos los grupos parlamentarios para que no se vuelvan a producir situaciones como la que han vivido los dos cooperantes de Barcelona Acció Solidria.

La portavoz del Grupo Popular ha remarcado que en los nueve meses que ha durado el secuestro su partido ha facilitado al Ejecutivo una "colaboración leal", pero ha insistido en que, cuando todo ha finalizado y los cooperantes ya están en casa, ha llegado el "momento idóneo" para que se faciliten todas las explicaciones pertinentes