Veinte provincias en alterta por el calor

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia un ligero o moderado aumento de las temperaturas en toda la Península que dejarán alertas en 20 provincias con máximas que pueden llegar a los 40 grados en gran parte de la zona oeste y centro peninsulares. Por su parte, Baleares y Canarias se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso.

En concreto, se espera alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Madrid, Toledo, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Ourense, a la vez que se mantendrá la alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Salamanca, Zamora y León.

RESTO DE LA SEMANA

Los españoles no deben perder de vista el ventilador y el botijo para lo que resta de semana, ya que las temperaturas altas registradas entre ayer y hoy se mantendrán prácticamente iguales en días venideros.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Alcázar, ha señalado que la masa de aire caliente del norte de África permanecerá encima de la península durante, prácticamente, lo que queda de semana.

PREVISIONES

Ello provocará, por ejemplo, que en el valle del Guadiana, Guadalquivir, y Tajo los termómetros lleguen a los 40 grados.

Temperatura esta última que podrá extenderse hacia el este, más concretamente hacia Cuenca y Guadalajara.

Solo el tercio norte, por la entrada de un frente frío, registrará mañana un descenso de los termómetros.

Según la Aemet, el viernes volverán a subir las temperaturas en el Norte. En el resto de la península se mantendrán los valores altos de días atrás,aunque no se prevén alertas rojas.

Se trata de algo habitual para estas fechas del año, ha señalado Alcazar, aunque ha matizado que las temperaturas mínimas si registran valores más altos de lo normal, especialmente en Andalucía.

Pare el día de hoy La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja o amarilla por temperaturas máximas o vientos costeros en veinte provincias de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Galicia.