Varios miles de personas se movilizan y no descartan una segunda marcha negra

Varios miles de personas se han movilizado hoy en León para exigir el desbloqueo del sector del carbón, el pago de los salarios que adeudan las empresas a los mineros y un reglamento justo de ayudas, en una jornada en la que se ha barajado la posibilidad de emprender una segunda "marcha negra".

En la localidad leonesa de Villablino, unas 4.000 personas, según ha informado la organización, han recorrido esta mañana las principales calles de la villa y han asistido a la lectura de un manifiesto, en el que se ha recalcado la situación de incertidumbre y ansiedad que se vive en las cuencas mineras.

También se han sucedido movilizaciones en las localidades leonesas de Bembibre y de Fabero, donde centenares de personas han tomado la calle para exigir soluciones para el sector, ha explicado a Efe el presidente del Comité de Empresa de Unión Minera del Norte (UMINSA), Guillermo Sánchez

En el manifiesto que se ha leído en los tres municipios se ha tachado a los empresarios mineros Victorino Alonso y Lamelas Viloria de comportarse cruelmente con los trabajadores, al dejar de pagar los salarios.

Asimismo, se ha destacado la situación de incertidumbre que se vive, ya que desde hace ocho meses el carbón que se extrae de las minas se almacena en las centrales térmicas, que permanecen paradas.

En la movilización de Villablino, el presidente del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico (CMC), Francisco Aller, ha anunciado los mineros están estudiando la posibilidad de realizar la que sería la segunda "marcha negra" hacia Madrid.

Aller ha incidido, en declaraciones a los periodistas, en que este fin de semana se concretarán los detalles, si bien ha adelantado que se trataría de una marcha en la que participarían también otras cuencas afectadas en Palencia, Asturias y El Bierzo (León).

Con la que sería la segunda "marcha negra", se pretende que los mineros recorran a pie, como en 1992, la distancia entre Villablino y Madrid, si bien en esta ocasión los trabajadores se irían relevando, con el fin de que "siempre haya mineros en movimiento", pero sin que tengan que recorrer todos ellos los más de cuatrocientos kilómetros" que separan las dos ciudades.

El secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. en Castilla y León, Gonzalo Díez, sin embargo, ha aclarado a Efe que la idea se está estudiando y no hay ningún detalle confirmado.

Por su parte, el secretario general de UGT en Palencia, Javier Gómez, ha asegurado que la empresa Unión Minera del Norte (UMINSA), que gestiona el Pozo Las Cuevas de Velilla del Río Carrión (Palencia), en el que se encuentra encerrado medio centenar de mineros desde hace dieciséis días, no ha pagado los salarios que adeuda a estos empleados, pese a recibir el dinero del Ministerio de Industria.

Gómez ha aseverado, en una rueda de prensa, que el empresario Victorino Alonso "está incumpliendo" el pago, al considerar que ha debido de recibir el dinero pactado de la empresa pública Hunosa.

Durante esta jornada sólo se ha registrado un corte de carretera en la Autovía del Noroeste o A-6, a la altura del municipio leonés de Vega de Valcarce, donde un grupo de treinta mineros ha cruzado un camión en la carretera, sentido a Ponferrada, ha explicado a Efe la Subdelegación de Gobierno en León.

Los cuatro mineros en huelga de hambre en Ponferrada (León) han reconocido, en su cuarto día de ayuno, que les han empezado a "flojear las piernas", pero "no el ánimo", que sigue "intacto" en su lucha por conseguir el desbloqueo del sector del carbón, según ha detallado a Efe uno de ellos, Miguel Menéndez.

Entre las reacciones que se han producido se encuentra la del comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, quien ha afirmado que aún existe la posibilidad de prolongar las ayudas a las minas de carbón deficitarias más allá del año 2014 propuesto por la Comisión Europea.