Varios "mails" implican a la Junta de Andalucía en la aprobación de los ERES ilegales

Reunión, en Sevilla, del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez para abordar el pacto social con los sindicatos. Este lunes ha trascendido que varios "mails" implican a la Junta de Andalucía en la aprobación de los ERES ilegales.

Los e-mails dejan constancia de que Junta de Andalucía no sólo conocía sino que autorizó la financiación pública de los ERES de dos de las empresas investigadas, en las que reciben prejubilaciones personas que ni habían trabajado en ellas, según revela el Diario La Razón.

Es el caso del restaurante hispalense Rio Tinto. En el ABC vemos hoy este documento firmado por el director de Trabajo el 23 de noviembre de 2005, donde aprueba entregar dos subvenciones de 664 mil euros cada una, para sus 13 empleados.

Uno de beneficiarios no había trabajado en la empresa, según la policía, la otra, comenzó dos meses antes de cumplir los 65 y recibió 150.000 euros de ayudas.

Algo similar ocurre en el caso de Mercasevilla. La consultora encargada de gestionar los EREs pide permiso al director de Trabajo, Francisco Javier Guerrero de incluir en las prejubilaciones a un "Compromiso ineludible", que si autorizó. Se trataba del un dirigente socialista en Jaén , y que jamás había trabajado en la empresa.