Varias plataformas planean crear otro partido bajo la coordinación de Monedero

  • Defraudados por el alejamiento de las tesis de la izquierda para ganar votos
Críticas del 15M a Podemos
Crisis interna en la formación de Pablo Iglesias a una semana de las elecciones |Archivo

Crisis interna en la formación de Pablo Iglesias a una semana de las elecciones. Varias plataformas que aglutinan a las bases de Podemos planean crear un partido bajo la coordinación del recién dimitido Juan Carlos Monedero.

Estos colectivos coinciden con Monedero en sus críticas a la cúpula del partido, defraudados por el alejamiento de las tesis de la izquierda para ganar votos. Están desilusionados con la línea de moderación planteada por la cúpula del partido. No les gusta el alejamiento de la izquierda para cosechar más votos.

Tampoco, el silencio impuesto por Pablo Iglesias a los Círculos críticos. Discrepancias que hacen patente en un comunicado las principales plataformas que aglutinan las bases.

Iglesias se apropia del discurso del 15M. Lo hace suyo frente al resto. Pero no es eso lo que piensan las bases. Se sienten defraudados. Y ven en Juan Carlos Monedero el auténtico faro de sus ideas.

Plantean, incluso, de cara a las generales una escisión de Podemos, concurrir con nuevas siglas, como ya ha ocurrido a nivel autonómico en Cantabria y Valencia. El nuevo partido nacería bajo la coordinación de Monedero, cuya dimisión parece haber sido el detonante de esta reacción.

Y es que Juan Carlos Monedero ha salido de la formación dejando la tierra minada. Esta semana en una entrevista decía: "a los generales mediocres hay que perdonarles su mediocridad siempre que sea desarmada".

Palabras, dicen, dirigidas a mandos morados como Íñigo Errejón, a los que acusa de esa "moderación que desarmaría a Podemos" y que podría llevar a la fragmentación del partido.