Vara: "El PSOE es el partido de la centralidad frente al PP que se ha quedad aislado"

Fernández Vara
Fernández Vara |Telemadrid

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que su formación es el "partido de la centralidad" frente al PP que "se ha quedado solo" y "aislado".

De esta forma, Fernández Vara ha contrapuesto a su partido, que es "capaz de abrir espacios" y de "buscar consensos", con el Partido Popular, que está "aislado y solo".

"El drama que ha tenido el Partido Popular es que se ha quedado solo, es un ejército de perdedores que ahora cambia la retaguardia pensando que ahí está la solución, no, su problema es la soledad, el problema suyo es la incapacidad para el diálogo, la incapacidad para escuchar, la incapacidad para hablar, el buscarte enemigos por todas partes", ha resaltado el líder de los socialistas extremeños en rueda de prensa.

PARTIDO DE LA "CENTRALIDAD"

Para Fernández Vara, su formación ha demostrado "sobradamente" a lo largo de las últimas semanas que es el "partido de la centralidad" y que es "capaz de llegar a acuerdos con todo el mundo", ante lo que se ha preguntado si "alguien se ha hecho la pregunta de por qué el PSOE es el único partido en España que ha sido capaz de gobernar en todas las comunidades autónomas".

De este modo, a su juicio, la persona que se haga esa pregunta entenderá la "clave" de "lo lejos que están de la realidad aquellos que están apelando a la radicalidad del PSOE", ya que el PSOE, tanto a nivel nacional como regional, ha defendido "gobiernos solventes y estables" para "transformar la realidad de la gente".

Por ello, ha indicado que asemejar al PSOE "con un partido radical es desconocer la historia del PSOE". "Al partido que nos metió en Europa y nos sacó de una guerra, Rajoy no le puede llamar un partido radical. En el PSOE no somos radicales, y si lo somos en algo es en la defensa de la igualdad", ha añadido.

Asimismo ha recalcado que su partido está "donde ha estado siempre" y ha hecho un paralelismo con el resultado de las encuestas del CIS que arroja que la mayoría de los españoles se sitúan en el 5,7, teniendo en cuenta que un 10 sería "extrema izquierda" y el 1 "extrema derecha".

"Pues ahí está el PSOE, ahí es donde está el PSOE, donde está la mayoría de los españoles y las españolas y eso te permite alcanzar acuerdos a tu izquierda y hacia el centro, y esa es la consecuencia que ha traído que hayamos sido capaces en estas elecciones (de llegar a acuerdos), en las que los ciudadanos nos han dicho: 'Ustedes tienen que hablar', pues unos tenemos capacidad de hablar y otros no" --en referencia al PP--", ha destacado,

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones momentos antes de comenzar la reunión del Comité Regional del PSOE de Extremadura que ha ratificado las propuestas de la Comisión Ejecutiva Regional para la presidencia de la Asamblea, en la persona de Blanca Martín, y de los miembros de la dirección del grupo parlamentario.

En su intervención, Vara también ha destacado que el PSOE de Extremadura ha conseguido gobernar en 232 ayuntamientos de los 388 que existe en Extremadura, casi 50 primeros ediles más que en las elecciones de 2011.

Asimismo, ha valorado que 50 de esas alcaldías estén ocupadas por mujeres, a lo que ha resaltado que recordará la campaña electoral de 2015 como "la de las mujeres", que han aportado "lo mejor que tiene este partido".

"Me siento especialmente satisfecho de que la foto en Extremadura vaya a cambiar, en los próximos días veremos a una mujer presidenta de la Asamblea y a una mujer presidenta de la Diputación de Cáceres. Ya nunca más fotos de una sociedad que no tiene nada que ver con la fotografía de los responsables públicos que hemos tenido hasta hoy", ha indicado.

Otro motivo de satisfacción para Vara es que el PSOE de Extremadura ha sido el partido que ha sacado "mejor resultado" en España, ya que "no hay ninguna comunidad autónoma en la que haya habido nadie que haya superado el 40 por ciento", un factor que da a los socialistas extremeños "mucha fortaleza".

Cabe destacar que este sábado ha tenido lugar también las reuniones de los comités provinciales del PSOE de Badajoz y de Cáceres, que han ratificado a Miguel Angel Gallardo y a Rosario Cordero como candidatos a presidir la Diputación de Badajoz y de Cáceres, respectivamente.

Ante esta ratificación, Guillermo Fernández Vara ha destacado que ambos representan una "generación nueva" que llega a la máximas responsabilidades de los cargos en Extremadura.

"Son personas ya de otra generación y que vienen de muchos años de pelear en las calles de sus pueblos y de sus ciudades para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos", ha destacado. ACOREX

En otro orden de asuntos, y preguntado por los contactos entre la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) y el grupo navarro AN, Fernández Vara ha mostrado su respeto por la "independencia" de las empresas y ha confiado en que el grupo extremeño sobreviva.

De esta manera, el líder de los socialistas extremeños ha considerado que la posible asociación de Acorex y AN es una vía "que no obliga a la desaparición" de las cooperativas extremeñas y que es "reversible".

Así, ha indicado que cuando llegue al Ejecutivo regional verá, en el momento en el que tenga la posibilidad de hablar institucionalmente, qué se puede hacer para que la situación de Acorex pueda "salvarse".

"Me gustaría que así fuera, probablemente será una Acorex distinta, eso será absolutamente indiscutible", ha asegurado, además de resaltar que tiene "muy presente" a los trabajadores del grupo cooperativo.