Valenciano sugiere a Rajoy que sea el segundo en reclamar un cambio de política a Merkel

  • Dice que "nadie tiene ya ninguna duda de que la gestión de Merkel de la crisis ha sido un desastre"
Valenciano sugiere a Rajoy que sea el segundo en reclamar un cambio de política a Merkel
Valenciano sugiere a Rajoy que sea el segundo en reclamar un cambio de política a Merkel |Telemadrid

La "número dos" del PSOE, Elena Valenciano, ha sugerido hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que sea el segundo, después del presidente electo de Francia, François Hollande, en acudir a decirle a la canciller alemana, Ángela Merkel, que su política para salir de la crisis ha fracasado y que cambie. En un encuentro con jóvenes socialistas con motivo del Día de Europa, Valenciano ha constatado que "nadie tiene ya prácticamente ninguna duda de que la gestión de la crisis efectuada por Merkel ha sido un desastre".

Si Hollande ha sido el primero en decirlo, "el segundo debería ser Rajoy", ha estimado, convencida de que España necesita incorporarse al proyecto que defiende el recién elegido presidente francés.

Así las cosas, ha invitado a Rajoy a ofrecer un liderazgo "valiente y claro" y acudir "inmediatamente" a Berlín a reforzar la posición de Hollande, porque es la que "más claramente beneficiaría a España".

Una posición, ha agregado, que no sólo defienden los socialdemócratas europeos, sino también desde Estados Unidos o América Latina y el FMI.

"Merkel ha fracasado con sus recetas de salida de la crisis y al fracasar están fracasando los proyectos vitales de muchísimos ciudadanos europeos", se ha lamentado Valenciano, en cuya opinión existe "una enorme frustración" entre la ciudadanía que se está traduciendo en fórmulas "muy lesivas" para la democracia, como el auge de los partidos de extrema derecha en Francia y Grecia.

Según su criterio, la UE sólo funciona "si Alemania no impone sus recetas, porque entonces el sentido del proyecto europeo se descafeína y acaba desapareciendo". Y es que, de acuerdo con su análisis, si las recetas hubieran sido muy duras pero hubieran resuelto el problema, habría "cierta esperanza", pero no ha sido así y "es posible que haya dejado definitivamente tocados a algunos países", como Grecia.

Las políticas ortodoxas de austeridad han "triturado gobiernos en Grecia" y ahora los griegos se hacen "la terrible pregunta" de si no estarían mejor fuera de la Unión Europea que dentro.

Valenciano se ha mostrado convencida de que la solución a la crisis económica y política que atraviesa la UE pasa por que sean escuchadas todas las voces, ya que "no mandan los países grandes a los pequeños ni los del norte a los del sur" y, además, a Merkel la votaron los alemanes, pero no el resto de europeos.