Valenciano promete una lista a las europeas "importante, potente y poderosa"

Defiende que su candidatura es una "apuesta" para ganar

nacional

| 10.02.2014 - 15:47 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha rechazado este lunes que su designación como cabeza de lista para las próximas elecciones europeas signifique una 'huida' ante las próximas primarias nacionales que harán los socialistas y, a quienes ven en esta decisión un signo de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se presentará a las primarias, les ha apuntado que también podría hacerse la interpretación "contraria". Además, ha añadido, en estos comicios "no se la juega Alfredo Pérez Rubalcaba, se la juega el PSOE, España y Europa".

En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal en la que Rubalcaba ha presentado formalmente su propuesta para que Valenciano sea la 'número uno' de la candidatura europea, la vicesecretaria general ha defendido que esta decisión muestra la "importancia" que concede el PSOE a estas elecciones y ha asegurado que también se pondrá "toda la carne en el asador" en el resto de la lista.

Detrás de esta decisión, ha dicho, se ve que la dirección está lo "suficientemente fuerte" como para "hacer esta apuesta" y mandar a su número dos a Bruselas, una decisión que, según ha dicho, ha sido "muy bien acogida" por todos los secretarios generales. Es más, ha asegurado que la dirección está hoy "mucho más fuerte" y "más unida" que hace "un año y dos años" y eso le permite que tenga "muchísima más fuerza para impulsar" esta candidatura.

EL Nº1 DEL PSOE EN EL CONGRESO Y EL Nº2 EN BRUSELAS

Así, ha insistido en que, con esta decisión, "Rubalcaba hace una apuesta muy sólida para ganar estas elecciones". "Que es lo que vamos a hacer, las vamos a ganar", ha remachado Valenciano, que ha hecho hincapié en que, de esta manera, el PSOE tendrá "a su número uno en la Carrera de San Jerónimo y a su número dos en Bruselas".

Además, ha asegurado que el resto de la lista -de la que no han querido adelantar nada ni ella ni el secretario de Organización, Oscar López, que ha comparecido junto a ella-- será también muy "potente" y "poderosa", con personas "conocidas" y "valiosas" y no va a convertirse en un "cementerio de elefantes". "Eso es lo que va a mandar el PSOE como gran mensaje a los ciudadanos españoles, para que la gente sepa que nos la jugamos", ha recalcado.

Preguntada por la posibilidad de que el diputado Ramón Jáuregui sea su 'número dos' en la lista como se ha venido apuntando en fuentes socialistas, Valenciano no ha querido confirmarlo, si bien ha asegurado que estará "muy cerca" de ella en esta candidatura. También lo hará, según ha dicho, el actual jefe de la delegación socialista en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, que había hecho público su interés en repetir en estos comicios.

LA "EXCELENTE TAREA" DE LOPEZ AGUILAR

La vicesecretaria general ha defendido que el exministro de Justicia ha hecho "una excelente tarea" estos años en la Eurocámara y, de hecho, ha ironizado asegurando que está "convencida de que hay más de un Juan Fernando López Aguilar" porque en este tiempo ha "estado en todas partes".

Por ello, ha respondido con alguna risa cuando se le ha preguntado si detrás de la decisión de que López Aguilar no repita está el apoyo que dio a la exministra Carme Chacón en su pugna con Rubalcaba en el último Congreso Federal. Valenciano ha asegurado que el eurodiputado ha sido "una persona muy leal con la dirección del partido", ha insistido en que es "un militante esforzado, generoso y brillante" y ha recalcado que va a estar "en un lugar destacado" en la lista. Según ha dicho, López Aguilar ha ofrecido "su colaboración" a la dirección ante la Ejecutiva Federal, de la que ha recibido "el cariño y el respeto".

Valenciano ha insistido en que la explicación de su designación es que es la vicesecretaria general del PSOE. "Si López Aguilar fuera el vicesecretario general del PSOE sería el cabeza de lista", ha apuntado, recordando que esta decisión va en la línea de lo que están haciendo otros partidos socialdemócratas en la UE.

HACE FALTA MANDAR AL "EQUIPO TITULAR"

"El PSOE quiere mandar un mensaje inequívoco de que nos tomamos muy en serio, más que nunca, estas elecciones al Parlamento europeo, porque es la elección más importante de la historia del Parlamento europeo, porque esta vez sí la batalla ideológica es poderosa y hace falta que el equipo titular sea quien vaya en las listas al Parlamento", ha explicado.

Valenciano ha recalcado que estos comicios son cruciales para que España pueda recuperarse de la crisis "antes y mejor" y ha hecho hincapié en que "quien se juega algo muy importante en estas elecciones del 25 de mayo es Europa, España y el PSOE", en este orden de "jerarquía".

Por lo que se refiere a sus responsabilidades en el partido, Valenciano ha asegurado que continuará siendo la 'número dos' y ha defendido que podrá compatibilizar sus ocupaciones porque es "muy trabajadora", recordando que ya ha simultaneado un puesto en la Ejecutiva y un escaño en la Eurocámara. Ahora, ha dicho, "tardará un poco más" en sus desplazamientos, pero "nada más".

Valenciano ha defendido además que la actual dirección del PSOE fue elegida en un Congreso con un "mandato" y la "tarea complicada" de "reconstruir todo el proyecto político", volver a conectar con los ciudadanos y volver a competir con la aspiración de tener buenos resultados electorales. "No era nada fácil y sin embargo la tarea está hecha", ha insistido, defendiendo que el PSOE "comparece a las europeas en disposición de competir y ganar", para después seguir haciéndolo en las municipales y autonómicas de marzo de 2015 y en las generales de noviembre de ese año.

"El PSOE mantiene su hoja de ruta", ha insistido la dirigente, que ha señalado que el partido acude a las próximas elecciones "repleto de ilusión, de ambición y de unidad", unos comicios en los que los socialistas van a "enarbolar tres grandes banderas: la socialdemocracia, el europeísmo y los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas".