Valenciano pide a Rajoy que aclare con "contundencia" el caso Bárcenas

La vicesecretaria general de PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que aclarar con "contundencia" y "sin ninguna duda" cuál ha sido la actuación del extesorero del PP Luis Bárcenas y qué ha sucedido con los fondos que manejaba, al tiempo que ha advertido de que los socialistas no van a consentir "que el PP se esconda detrás de frases preparadas y hechas".

"La mera sospecha de que el PP, el mismo partido que desde el Gobierno ha recortado todo causando mucho sufrimiento a los españoles, el mismo partido que se proclama adalid de la austeridad haya podido disponer de dinero de origen ilegal es completamente insoportable para los españoles", ha señalado Valenciano en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la jornada 'El derecho a la diversidad en la Europa que necesitamos'.

En este sentido ha criticado que también es "insoportable" que "el mismo partido que ha subido todos los impuestos puede haber sido el partido que ha permitido que se blanquee el dinero que presuntamente Bárcenas tenía en Suiza".

Así ha reclamado que Rajoy como "por responsabilidad, por sensibilidad a la situación que viven los españoles y por lealtad", tiene que aclarar qué ha sucedido. "Bárcenas es el gerente y tesorero histórico del PP. Según las informaciones que han salido en los medios de comunicación disponía de un despacho en Génova hasta hace tres días. Creo que es bastante razonable que los españoles exijan de esto una explicación", ha añadido.

Por todo ello Valenciano ha advertido de que el PSOE no va a consentir "frases preparadas" y que continúe la "ceremonia de la confusión" que los dirigentes del PP han protagonizado a su juicio, hasta ahora. "*Puede explicar Rajoy qué quiere decir Cospedal cuando dice que cada palo aguante su vela? *Qué significa que en Hacienda se hayan hecho informes contradictorios con respecto a si Bárcenas ha blanqueado el dinero que tenía en Suiza?", se ha preguntado.

SE PUEDEN TOMAR MUCHAS MEDIDAS

Sobre las medidas que podría adoptar el PSOE de confirmarse que algunos cargos de PP habrían recibido de Bárcenas sobres con dinero negro Valenciano ha señalado que primero es preciso ver qué explicaciones da Rajoy. "Una vez que las escuchemos, y no nos vale con frases preparadas, veremos cómo reaccionamos. Hay muchas medidas que se pueden tomar", ha apuntado.

"Estas informaciones son la gota que colma el vaso de la indignación de la gente", ha denunciado, para añadir que este tipo de hechos tienen "consecuencias terribles". "La corrupción le hace mucho daño a la democracia", ha sentenciado.