Valenciano: "España y la UE se juegan avanzar o retroceder y el PP es el retroceso"

La vicesecretaria general del PSOE y número uno de la lista europea, Elena Valenciano, ha advertido de que lo que se juega España y Europa en las elecciones de mayo "es el avance o el retroceso" y el proyecto de Mariano Rajoy y de Miguel Arias Cañete, ha subrayado, "es que retrocedamos"

La España que defienden el presidente del Gobierno y el cabeza de lista del PP para las europeas es la que "sacó los obispos a la calle contra la ley del matrimonio gay que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que promovió Pedro Zerolo, a quien hoy los socialistas le han concedido el II premio Carmen Cerdeira a los Derechos Civiles.

Durante el acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, Valenciano ha llamado a sus compañeros a luchar para construir una Europa que impida que "ellos lleven a cabo su proyecto" y ha dicho que cuando escucha a Rajoy y a Cañete que ellos representan los intereses de España se pregunta cuáles son esos.

"Porque veo a Cañete defendiendo los intereses de las grandes corporaciones, pero, por mucha imaginación que le eche, no me lo imagino defendiendo a los que sufren o a las mujeres".

El PSOE, ha dicho, defiende una España y una Europa "completamente distinta", lucha por una Europa social y no la de los recortes, no defiende la Europa de la reforma laboral y tampoco la que recorta la libertad de las mujeres, ha apuntado en alusión a la ley del aborto.

Son dos proyectos distintos de España y distintos de Europa, "y por más que quieran asociarnos, no somos lo mismo", ha dejado claro Valenciano tras preguntarse cómo va a ser lo mismo quienes "han levantado la voz por la dignidad de las mujeres y los que quieren sepultarla".

Valenciano ha insistido en que las propuestas de los dos partidos son opuestas y si hay alguien que puede "personalizar" esa diferencia absoluta es Pedro Zerolo.

Lo ha dicho tras recordar que se conocieron en la lucha por la igualdad de las mujeres, cuando él "era un feminista valiente y luchador, con mucho sentido del humor".

Ha recordado además la lucha difícil, también dentro del propio partido, para poner en marcha el matrimonio gay, "un hecho revolucionario, y es una suerte que nosotros lo hicimos y lo vivimos. ¡A cuánta gente hicimos feliz con aquello!", ha exclamado, dirigiéndose a Zerolo, que en todo momento ha seguido emocionado este homenaje.

Entonces, ha señalado, se enfrentaron a esa España "hipócrita, oscura, con pancartas que decían 'La familia importa'", pero ahora, ha continuado la dirigente socialista, al PP no parece que le importe demasiado la situación de las familias, que se ven separadas porque hay muchos jóvenes que se tienen que ir fuera a trabajar.

O en las que muchas madres solas no pueden llegar a fin de mes y en las que hay muchos ancianos desamparados. "¿Les importaba la familia o imponer su moral retrógrada?", se ha preguntado Valenciano tras recordar el eslogan de los ochenta "socialismo es libertad".

Y Zerolo "nos hizo más libres y más felices. Socialismo también es amor, Pedro, el que hoy te queremos manifestar", ha subrayado Valenciano tras concluir su intervención con unos versos del poeta Gabriel Celaya.