Valenciano acusa al PP de "dar oxigeno" a ETA

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al PP de "dar oxígeno a ETA ahora que están asfixiados" al usar el terrorismo en la "contienda política" y ha señalado que su actitud de las últimas semanas no es compatible con el pacto por las libertades y con ayudar al Gobierno a acabar con la banda terrorista.

En una entrevista a la cadena Ser, Valenciano ha apuntado que la aparición de los eurodiputados 'populares', Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz, del ex presidente del Gobierno José María Aznar, y del ex dirigente del PP Ángel Acebes, "no es casual" ni tampoco "su discurso en contra de la política antiterrorista" cuando "la sociedad sabe que se está más cerca del final de ETA".

"El PSOE lleva tres semanas escuchando insultos y acusaciones de haber pactado y se han visto pancartas en las que se decía que Zapatero era ETA en una manifestación encabezada por la secretaria general del PP", ha señalado.

Preguntada por la ausencia de preguntas en el Congreso sobre el etarra fugado Antonio Troitiño, ha señalado que si se hicieran el Gobierno podría poner las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, en 2002 cuando, según Valenciano, "hizo las mismas declaraciones que ahora ha hecho el ministro del Interior cuando se escapó el terrorista Josu Ternera". "El cinismo tiene un límite y la hemeroteca está ahí", ha apostillado.

Finalmente, la dirigente socialista ha señalado que esta actitud de los 'populares' se debe a que "no están tan seguros de los resultados de las encuestas" y ha señalado la "táctica" de Rajoy al utilizar a Mayor Oreja para "contentar a la derecha más extrema" mientras él aparece después como un "líder moderado".