Valderas no busca "sillones" sino hacer política y no defraudar a los andaluces

Cayo Lara cree que "la ola azul se ha despeñado en Despeñaperros y en Picos de Europa"

Candidato Izquierda Unida Andalucía

nacional

| 25.03.2012 - 23:18 h
REDACCIÓN

El candidato de IULV-CA, Diego Valderas, ha afirmado este domingo al conocer los resultados de las elecciones autonómicas andaluzas, que le dan 12 diputados, que "no busca sillones" sino hacer política y no defraudar "al pueblo que le ha dado su confianza".

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado hoy que con el resultado electoral se abre "un nuevo tiempo político" y que su coalición "no defraudará", tras haber doblado el número de diputados en el Parlamento andaluz, pasando de seis a doce en los comicios autonómicos.

En su primera comparecencia en la sede de IU en Sevilla y rodeado por dirigentes y militantes de la coalición, el dirigente de izquierdas no ha ocultado su satisfacción por los resultados obtenidos y ha asegurado: "Hemos logrado derrotar al bipartidismo y a las políticas de derechas".

"Las urnas han hablado democráticamente y nos toca obedecerlas", ha indicado Valderas, que ha repetido que ahora no quiere "hablar de sillones sino de políticas" y ha agradecido las llamadas tanto del candidato socialista, José Antonio Griñán, como del PP, Javier Arenas, para felicitarle por los resultados.

Ha argumentado que "IU no defraudará a quienes han confiado" en ella y que "el tiempo político de derechas ha empezado a retroceder" porque los andaluces así lo han querido, algo de lo que "no sólo tienen que tomar nota PP y PSOE, sino otros a los que estos han ido obedeciendo en políticas que nunca se debieron abrir".

"El pueblo ha respaldado un discurso político, doblando nuestros resultados. No han respaldado ni al del PP ni el del PSOE, y ambos son conscientes de eso", ha dicho Valderas en medio de la euforia de sus seguidores, que han coreado gritos como "existe alternativa, es Izquierda Unida" o "a por ellos".

Valderas ha indicado que han escuchado a las urnas y ahora toca "analizar lo que han dicho", algo para lo que ha reclamado al pueblo que le permita hacerlo "con tranquilidad" ya que quiere escuchar a las más de 20 organizaciones sociales que ayudaron en la elaboración del programa de IU para "empezar a construir un nuevo bloque social de progreso alternativo".

"Sería torpe por mi parte hablar de sillones, no lo vamos a hacer. La gente lo que quiere es saber si se le va a solucionar el problema del paro, si la pobreza baja, si la economía social recupera espacio, si no nos dejamos estafar más por los que nos están estafando", ha insistido Valderas.

El candidato de IU ha asegurado que no le gusta decir que son los "auténticos ganadores" de estas elecciones, pero ha matizado que no tiene más remedio que decir que "los datos así lo sitúan", aunque "desde el respeto de saber que IU es una fuerza política importante, con 12 diputados y con un discurso invencible al servicio de la mayoría social".

"Nuestra victoria es la victoria del pueblo, y nos tomamos esta victoria con responsabilidad", ha afirmado el líder de IULV-CA, que ha dicho que el día de hoy es la antesala de "una gran batalla para parar el recorte de derechos laborales y sociales" con la huelga general del próximo día 29.

Además ha emplazado al ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, a que "vaya preparando un presupuesto diferente, porque Andalucía ha rechazado el que tiene oculto".

Valderas ha agradecido su apoyo también a la dirección federal de IU y ha resaltado que "hacía años que no veía tanta ilusión y tanta entrega", además de subrayar que a él, como coordinador y candidato en Andalucía, le han dado "lo mejor de la inteligencia colectiva de la buena gente que tiene IU".

CAYO LARA: LA OLA AZUL SE HA DESPEÑADO

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado este domingo que los resultados de su formación en las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias han sido "muy positivos" y deslegitiman las política del Gobierno de Mariano Rajoy porque la "ola azul se ha despeñado en Despeñaperros y en los Picos de Europa".

Lara ha felicitado a los miembros de las agrupaciones en Andalucía y Asturias por los resultados "muy positivos" que han sacado en ambos comicios. "El bipartidismo ha perdido estas elecciones en Andalucía y Asturias. Entra un poco más de alegría en casa de los pobres", ha apostillado.

En este sentido, ha explicado que con los resultados de IU los ciudadanos han "decidido parar el ataque feroz" del Ejecutivo del PP de los derechos laborales con las medida que ha puesto en marcha en "el conjunto de España". "Este crecimiento significa que ponen en nuestra mano más fuerza y más poder para contrarrestar estas políticas de recortes", ha añadido.

Lara ha indicado que su formación ha aumentado un 65% el número de votos en Andalucía mientras que en Asturias han crecido un 35% sobre los votos en los anteriores comicios. En la Junta de Andalucía, la formación liderada por Cayo Lara doblará el número de parlamentarios con doce respecto a los seis de la anterior legislatura. Mientras en Asturias, IU sube un parlamentario y pasaría de tener cuatro a cinco representantes.

Al hilo de esto, ha recalcado que estos resultados "deslegitiman" las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, entre ellas el "ocultismo" a la hora de presentar los presupuestos. "Esto ha sido castigado por lo ciudadanos. La ola azul se ha despeñado en Despeñaperros y en Picos de Europa", ha añadido.

Preguntado por los resultados en Andalucía de Diego Valderas en los cuales podría dar la presidencia de la Junta a José Antonio Griñan, Lara ha recordado que la agrupación se comprometió ante notario de que cualquier acuerdo de gobierno en la región estaría en base al programa electoral de IU. "No se van a mover un ápice de ese compromiso", ha subrayado.