Valderas niega haber recibido cartas de ETA y recuerda que fue "objetivo" de la banda

Diego Valderas
Diego Valderas |Diego Valderas

El coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, niega que IULV-CA o el Partido Comunista de Andalucía (PCA) hayan recibido "ninguna carta ni oficial ni oficiosa de nadie relacionado con ETA" y recuerda que fue "objetivo" del denominado 'comando Andalucía' de la banda terrorista cuando fue presidente del Parlamento autonómico entre los años 1994 y 1996.

Valderas se ha pronunciado así este lunes en una rueda de prensa en la sede de IULV-CA en Sevilla en relación con una información que publica este lunes el diario ABC sobre cartas de presos de ETA a dirigentes de IU y del PCE en Andalucía solicitando su apoyo a campañas a favor de su reagrupamiento en cárceles de País Vasco y Navarra.

"Lo más cerca que he estado de ETA en mi vida ha sido estando en su punto de mira", ha asegurado el líder andaluz de IU, que ha calificado como una "manipulación inmoral" y como "terrorismo informativo" cualquier intento de vincular a su formación con la banda terrorista y ha reclamado que no haya "ni una sombra de duda de la lucha, confrontación permanente y condena" de IU y del Partido Comunista al terrorismo de ETA.

"CALUMNIA MEDIÁTICA"

En esta línea, ha dicho que su formación se "rebela" ante la "calumnia mediática" desatada contra Izquierda Unida, tanto en Andalucía como a nivel nacional. "Y lo hacemos desde la legitimidad que ampara las actuaciones de Izquierda Unida en materia de terrorismo", ha añadido el dirigente de izquierdas.

"No estamos dispuestos a aceptar manipulación ni carencia de rigor profesional en determinadas informaciones que tienen hasta carácter vomitivo", ha afirmado el coordinador general de IULV-CA, quien ha insistido que ante este tipo de cuestiones "no vale callarse, aunque sí seremos respetuosos, pese a que no lo sean con nosotros".

Finalmente, se ha mostrado convencido de que "la batalla" que Izquierda Unida va a tener que afrontar en defensa de los andaluces "va a ser larga". "Pero por mucho que nos quieran calumniar, en honradez y honestidad no situamos entre los primeros de la fila, por no decir los primeros", ha concluido Valderas.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha exigido hoy a Izquierda Unida que desmienta haber tenido ninguna relación con ETA. A su juicio, si no lo hace es que "ha apoyado a la banda".

Pedraza se ha expresado de esta forma después de que el diario 'ABC' haya publicado una serie de cartas escritas por los presos de la organización terrorista y dirigidas a Izquierda Unida de Andalucía (IU-CA) pidiendo ayuda para terminar con la dispersión.

"Hoy mismo tienen que salir desmintiendo la noticia. Si no lo hacen es porque han apoyado a ETA y espero que el Gobierno les exija explicaciones", ha advertido ante las misivas remitidas a los dirigentes de IU-CA, PCE, Jaleo Andaluz y la Unión Sindical de Trabajadores.