Valderas niega haber recibido cartas de ETA y recuerda que fue "objetivo" de la banda

Diego Valderas (Diego Valderas)
Más noticias de nacional
- Hernando defiende a Montoro y advierte a Rivera de que el PP no es el enemigo
- Ciudadanos cree "inexcusable" que Montoro comparezca para explicar los gastos del 1-O
- Sánchez, desde Alemania: "El separatismo amenaza el proyecto europeo"
- Sánchez a Cs: "En política no se puede estar en los dos lados del balancín"
Últimas noticias
- La muerte de un niño en el Retiro centra el Pleno del Ayuntamiento de Madrid
- Muere una mujer de 47 años tras ser atropellada en Carabanchel
- 0-0. Atlético y Betis, dos estilos y un empate a nada
- 5-2. Movistar Inter, campeón de Europa por quinta vez
- GP Austin: Victoria inapelable de Márquez
- Nadal: "He tenido momentos difíciles en los últimos cinco meses"
Lo más visto
- ¿Sabíais cuál es la calle con más cervecerías de Madrid?
- ¿Con quién nos iríamos de cañas los madrileños?
- ¿Con qué famosos madrileños nos iríamos de cañas?
- El jurado considera culpable, al joven acusado de matar a un anciano en un...
- Fallece el periodista Pedro Erquicia, primer director de Telemadrid
- Madrid es Cifra analiza la operación salida del puente de mayo
La Encuesta de Telemadrid
El coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, niega que IULV-CA o el Partido Comunista de Andalucía (PCA) hayan recibido "ninguna carta ni oficial ni oficiosa de nadie relacionado con ETA" y recuerda que fue "objetivo" del denominado 'comando Andalucía' de la banda terrorista cuando fue presidente del Parlamento autonómico entre los años 1994 y 1996.
Valderas se ha pronunciado así este lunes en una rueda de prensa en la sede de IULV-CA en Sevilla en relación con una información que publica este lunes el diario ABC sobre cartas de presos de ETA a dirigentes de IU y del PCE en Andalucía solicitando su apoyo a campañas a favor de su reagrupamiento en cárceles de País Vasco y Navarra.
"Lo más cerca que he estado de ETA en mi vida ha sido estando en su punto de mira", ha asegurado el líder andaluz de IU, que ha calificado como una "manipulación inmoral" y como "terrorismo informativo" cualquier intento de vincular a su formación con la banda terrorista y ha reclamado que no haya "ni una sombra de duda de la lucha, confrontación permanente y condena" de IU y del Partido Comunista al terrorismo de ETA.
"CALUMNIA MEDIÁTICA"
En esta línea, ha dicho que su formación se "rebela" ante la "calumnia mediática" desatada contra Izquierda Unida, tanto en Andalucía como a nivel nacional. "Y lo hacemos desde la legitimidad que ampara las actuaciones de Izquierda Unida en materia de terrorismo", ha añadido el dirigente de izquierdas.
"No estamos dispuestos a aceptar manipulación ni carencia de rigor profesional en determinadas informaciones que tienen hasta carácter vomitivo", ha afirmado el coordinador general de IULV-CA, quien ha insistido que ante este tipo de cuestiones "no vale callarse, aunque sí seremos respetuosos, pese a que no lo sean con nosotros".
Finalmente, se ha mostrado convencido de que "la batalla" que Izquierda Unida va a tener que afrontar en defensa de los andaluces "va a ser larga". "Pero por mucho que nos quieran calumniar, en honradez y honestidad no situamos entre los primeros de la fila, por no decir los primeros", ha concluido Valderas.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha exigido hoy a Izquierda Unida que desmienta haber tenido ninguna relación con ETA. A su juicio, si no lo hace es que "ha apoyado a la banda".
Pedraza se ha expresado de esta forma después de que el diario 'ABC' haya publicado una serie de cartas escritas por los presos de la organización terrorista y dirigidas a Izquierda Unida de Andalucía (IU-CA) pidiendo ayuda para terminar con la dispersión.
"Hoy mismo tienen que salir desmintiendo la noticia. Si no lo hacen es porque han apoyado a ETA y espero que el Gobierno les exija explicaciones", ha advertido ante las misivas remitidas a los dirigentes de IU-CA, PCE, Jaleo Andaluz y la Unión Sindical de Trabajadores.
Navega Telemadrid
- Noticias
- Madrid
- Nacional
- Internacional
- Deportes
- Economía
- Sociedad
- Cultura
- El tiempo en Madrid
- Último Telenoticias
- Televisión
Telemadrid en directo
- Todos los programas
- A la carta
- Madrileños por el mundo
- Mi cámara y yo
- Madrid Directo
- Buenos Días Madrid
- De todo corazón
- Tras la pista
- La Cuenta, por favor
- Mundo Madrid
- En boca de todos
- Eso no se pregunta
- laOtra
laOtra en directo
- Todos los programas
- laOtra en corto
- El Círculo
- ConCiencia
- laOtra Mini
- Pista Azul
- Vive el vóley
- Ruta 179
- Un plan perfecto
- Qué comemos hoy