Valderas: "En la comisión de investigación de los ERE no habrá "vetos ni cacerías"

El Parlamento andaluz investigará los ERE irregulares de la Junta

nacional

| 06.06.2012 - 16:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas (IU), ha advertido este miércoles que es al Parlamento al que le corresponde establecer "los contenidos, el tiempo, el proceso y los comparecientes" en la comisión de investigación sobre los ERE y ha advertido de que no habrá ni "vetos" ni tampoco "cacerías".

En el coloquio posterior a la conferencia que ha pronunciado hoy en el ciclo Fórum Nueva Economía, Valderas ha sido preguntado por la comisión de investigación sobre los ERE irregulares que se va a crear en el Parlamento, aunque no se ha pronunciado sobre si deberían comparecer el presidente y el expresidente de la Junta, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, respectivamente.

Ha subrayado que la comisión de investigación la deben constituir los grupos parlamentarios y que serán ellos los que deberán establecer "los contenidos, el tiempo, el proceso y los comparecientes", por lo que ha confesado que no se atrevería a "sustituir" la labor que tienen que hacer los grupos.

Diego Valderas ha recordado que su partido (IU) planteó en su momento la necesidad de crear una comisión de investigación en el Parlamento andaluz y que el PSOE lo aceptó cuando se negociaba el pacto de Gobierno en Andalucía, por lo que su formación demuestra que tenía la iniciativa en este asunto.

"Hemos dicho que será el Parlamento el que establezca sus contenidos, hemos dicho que no tiene por qué haber vetos, que será el propio Parlamento el que decidirá y también que cacerías ninguna. El que quiera ir de cacería se puede ir a tener otras actividades", ha recalcado Valderas.

El vicepresidente, que ha aclarado que el Consejo de Gobierno "en ningún momento" ha hablado de este asunto en sus reuniones y que no va a hablar del mismo en las próximas reuniones, ha destacado que, en primer lugar, se trata de algo que no es competencia del Ejecutivo sino que lo es del Parlamento autonómico.

En el coloquio posterior, preguntado sobre el papel del Rey en los últimos días en su viaje por varios países sudamericanos, Valderas ha confesado hoy que sus palabras apelando a la solidaridad no le generan ninguna "confianza" y ha advertido del hecho de que esto lo afirme "cuando ya se está al borde del precipicio".

El vicepresidente del Gobierno, que ha admitido que no esconde que es republicano y que le gustaría que el 14 de abril fuera una fecha festiva, ha indicado que las actuaciones "de la Casa Real y del Rey, porque ayer haya hablado de una política de solidaridad, no puede generar confianza. A mí no me la genera".

"Creo que ese elemento de solidaridad, ese elemento de austeridad y ese elemento de ejemplaridad ha dejado mucho que desear en los últimos tiempos, en los últimos años", ha subrayado Valderas, para quien "parece que se aplica el tema de solidaridad y el tema de austeridad cuando ya se está, alguien lo decía el otro día, al borde del precipicio".

Ha reiterado que a él no le genera "confianza más allá que, efectivamente, son palabras que el conjunto de la ciudadanía pueden recoger como positivas y eso yo no lo voy a negar".