Valderas cree que los ERE han influído en la retirada de Griñán

  • IU pide rapidez a Díaz para que el Gobierno esté antes del 15 de septiembre
  • Griñán asegura que dimite para que ningún escándalo salpique a Andalucía

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), reconoce que el escándalo de los ERE fraudulentos en Andalucía ha influído en la decisión de Griñán de abandonar la presidencia de la Junta.

Valderas ha pedido a la futura presidenta andaluza, Susana Díaz (PSOE), que elabore el futuro Gobierno "con rapidez" para que como muy tarde el 15 de septiembre esté en "plena forma y en pleno funcionamiento".

En una entrevista, Valderas ha considerado "esencial" la rapidez un Ejecutivo "fuerte", en el que se mantendrán los tres consejeros de IU: Rafael Rodríguez en Turismo y Comercio; Elena Cortés en Vivienda y Fomento, y él como consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Está previsto que Susana Díaz tome posesión del cargo de presidenta el 7 de septiembre, tras lo cual Valderas le ha solicitado que tenga el Gobierno en funcionamiento una semana después "para que no haya ningún minuto perdido, porque Andalucía no se puede permitir ese lujo".

En el debate previo de investidura, el vicepresidente andaluz le ha pedido a Díaz que exprese nuevos "compromisos políticos", para lo que debe tener "oídos finos" sobre las recomendaciones que les hagan desde IU a través de su coordinador general en Andalucía, Antonio Maíllo, al que ve "muy preparado y formado" y con una "solvencia enorme" para ser candidato a presidir la Junta.

Ante "el tiempo político nuevo e intenso" que ahora empieza, Valderas ha asegurado que el acuerdo de Gobierno entre IU y el PSOE sigue "vivo, vigente y tiene valor y solidez", y ha resaltado que en el año que han gobernado con el PSOE bajo la presidencia de José Antonio Griñán ha habido un "rostro más humano y solidario".

Una vez que Susana Díaz tome posesión del cargo y forme el Gobierno, Valderas ha señalado que tendrán que negociar los presupuestos de 2014 como una cuestión "fundamental", que tendrán que abordar con un límite del déficit del 1 %.

En ellos, IU quiere que conserven el "rostro humano" y que contengan como prioridad los cinco temas que consideran más importantes: el empleo, la educación, la salud, los servicios sociales y la vivienda.

Para la negociación del presupuesto, Valderas ha mostrado su esperanza en que se produzca una "inflexión" en Europa para que obligue al Gobierno español a que aumente su inversión con el objetivo de estimular la demanda interna.

"Sin demanda interna no saldremos de esta situación" de crisis, ha vaticinado el vicepresidente andaluz tras señalar que de esa forma se refuerza la hacienda pública, la actividad económica y se mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos.

GRIÑÁN ASEGURA QUE DIMITE PARA QUE NINGÚN ESCÁNDALO SALPIQUE A ANDALUCÍA

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, que el martes formalizará su cese en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, asegura que renuncia para que "ningún escándalo salpique a la Junta y a Andalucía" y reconoce el desgaste sufrido por el escándalo de los ERE en los últimos meses.

Griñán ha lamentado haber tenido que leer "cosas terribles" que "no coinciden con quien soy" y ha manifestado que nunca hará daño a Andalucía, a la Junta ni al partido, en una entrevista que hoy publican los diarios andaluces Sur e Ideal del Grupo Vocento,

"Es injusto y todo el que me conoce lo sabe; no tengo por qué aguantar por defender a Pepe Griñán, lo que quiero es defender a Andalucía y quien mejor puede hacerlo es quien me va a sustituir", ha señalado.

Sobre la formación del nuevo ejecutivo que presidirá la actual consejera de la Presidencia, Susana Díaz, Griñán ha asegurado que no le va a dar ningún consejo, salvo que se lo pida, y ha considerado que no debe incluir a nadie implicado en el caso de los ERE, aunque "hay quien no lo está y pese a ello se ve sometido al debate público de manera injusta".

Griñán no se muestra partidario de convocar elecciones anticipadas en Andalucía, ya que él no lo ha hecho, aunque ha reconocido que él ya "no es el protagonista de esa estrategia".