Valcárcel dejará la presidencia de Murcia en abril

  • Su sucesor saldrá de la terna formada por Juan Bernal, Pedro Antonio Sánchez y Juan Carlos Ruiz
  • Valcárcel es desde hace mas de 2 años el presidente del Comité de Regiones de la Unión Europea
Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia
Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia |Telemadrid

El presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado que dejará su puesto al frente del Gobierno autonómico el próximo mes de abril, vaya o no en la lista electoral del PP para los comicios europeos, aunque la posibilidad de que se integre en esa candidatura cobra cada día más fuerza.

Valcárcel ha explicado sus intenciones en un encuentro con periodistas en Madrid, en el que ha asegurado que la idea de ir al Parlamento Europeo está aún sin decidir aunque cada día es más posible, aunque no iría, ha asegurado, como cabeza de lista.

El presidente murciano ha explicado por otra parte que aunque deje el Gobierno autonómico seguirá siendo presidente del PP hasta el próximo Congreso regional del partido y ha confirmado quiénes son los tres candidatos con más fuerza a sucederle al frente del Ejecutivo. Se trata del vicepresidente económico del Gobierno regional, Juan Bernal, el consejero de Empleo y Educación, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz del PP en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz.

El presidente murciano ha admitido que dejará en cualquier caso la Presidencia del Gobierno autonómico, por "responsabilidad con la región y por generosidad con el partido", para que quien le suceda tenga tiempo, hasta las elecciones autonómicas de 2015, de darse a conocer y demostrar su capacidad de gestión.

Valcárcel ha asegurado que no quiere ser él solo quien decida a su sucesor en el Gobierno autonómico. "Sería muy torpe" por su parte y "cercenaría" el debate, ha señalado. Por eso ha explicado que la decisión de quién será el próximo presidente autonómico -entre los tres candidatos citados- será del conjunto del partido regional, es decir, de la Junta Directiva Regional a propuesta del Comité Ejecutivo.

Valcárcel ha explicado que fue el pasado 28 de agosto cuando comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su intención de dejar el Gobierno regional un año antes de las elecciones autonómicas. El próximo sábado 14 de diciembre protagonizará en Murcia la Convención regional del partido, que clausurará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

EL LIDER REGIONAL MAS VOTADO EN LAS ULTIMAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Ramón Luis Valcárcel es junto al riojano Pedro Sanz el presidente autonómico más veterano y desde que llegó al poder, en 1995, se ha manifestado obsesionado por defender lo que él llama "murcianía" y por Europa.

Aunque hoy ha explicado que aún no ha decidido si formará parte de la lista del PP a las elecciones europeas del próximo año, Valcárcel (Murcia, 1954) se ha empleado a fondo durante su largo mandato en acercar la lejanía de Europa y sus instituciones a la política del día a día.

Líder regional más votado en mayo de 2011, con el triple de votos que el PSOE, el presidente murciano es uno de los políticos españoles que más sabe de política hidráulica y fue, de hecho, protagonista involuntario de enfrentamientos entre regiones vecinas a costa de los trasvases entre cuencas y del "Agua para todos" que impulsó su gobierno.

Desde hace dos años y medio es presidente del Comité de Regiones de la Unión Europea, un cargo del que se siente especialmente orgulloso y que le obliga a viajar casi todas las semanas a Bruselas, lo que es motivo de obligadas críticas desde la oposición.

Quienes han trabajado o conocen bien a Valcárcel hablan de él como una persona "incombustible", que presume de ser "murciano antes que del PP" y al que no le gusta que le llamen "barón", aunque goza de indiscutible influencia en su partido.

Siempre ha dicho que Bruselas no es, o no debe ser, un "cementerio de elefantes" y por eso si ha acepta finalmente formar parte de la candidatura popular al Parlamento de Estrasburgo es, con el triple de votos que el PSOE.

El presidente murciano, que acaba de cumplir 59 años, tiene fama de ser una persona fiel a sus colaboradores, y muchos de ellos le han acompañado en sus casi 20 años de gobierno, bien desde la administración autonómica, el parlamento o desde el Partido Popular.

A Valcárcel es fácil encontrarlo acompañado por su esposa, Charo Cruz, en los actos públicos, sobre todo si son de partido, donde mantiene un liderazgo indiscutible desde que se hizo con la presidencia del PP en noviembre de 1991.

Madrugador y para muchos impuntual, Valcárcel es muy habilidoso para cambiar de registro según el auditorio que le escuche, y es frecuente oír entre discursos técnicos algún refrán o dicho del tipo "pan, pijo y habas", como pronunció hace unos días ante un grupo de empresarios al hablar del tema del agua.

Quizá por ser hijo de periodista, el presidente murciano suele pararse y contestar a los informadores, lo que no significa que responda fielmente a lo que le estén preguntando porque la experiencia es un grado y lleva muchos años en política.

Valcárcel es licenciado en filosofía y letras y fue profesor de 1978 a 1995, lo que le hace ser didáctico y dar prolijas explicaciones en temas "obsesivos" para él, como el agua y el paro.