Valcarce resta importancia a la pitada a Rubalcaba

  • Le preocupa que el PP "pueda estar escuchando cantos de sirena por caminos que lleven a la xenofobia"

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, restó importancia hoy a los abucheos que recibió este domingo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto de la Guardia Civil en Valdemoro y afirmó que "la Guardia Civil tiene todo el reconocimiento del Gobierno de España y desde luego para nosotros su afecto es el que sentimos cada día", señaló Valcarce en declaraciones a los medios tras finalizar el acto en honor a la patrona de la Guardia Civil en el Acuartelamiento de Batalla de Salado (Madrid).

Valcarce resaltó el "esfuerzo que día a día hacen los más de 6.000 efectivos de la Guardia Civil en Madrid", y agradeció al cuerpo los "importantes éxitos" que ha conseguido en la Comunidad. Al respecto apuntó que en "el último año ha mejorado el índice de la seguridad en algo más de cuatro puntos". Así recalcó que hoy por hoy hay un 32 por ciento más de efectivos en la Comunidad de Madrid que en 2004, de los cuáles cerca de 770 son mujeres que "trabajan cada día para asegurar las libertades, los derechos y la seguridad ciudadana de los madrileños".

Durante el acto de la Guardia Civil, en el que también estuvo presente el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, y el jefe de la Primera Zona de la Guardia Civil, José Quílez Meseguer, se hizo una mención especial a todos los miembros del cuerpo fallecidos en el último año en acto de servicio. Al respecto, Quílez Meseguer quiso recordar al guardia civil fallecido en la explosión de Valdemoro, al fallecido en un atraco a la sucursal de Caixa Galicia y a los dos guardias que murieron el pasado 25 de agosto en un atentado talibán en Afganistán, asegurando que "cualquier componente de la institución, independientemente de su destino, es un ejemplo" para el cuerpo.

El jefe de la Guardia Civil en Madrid quiso recordar que "el hecho de que ETA esté debilitada, se debe en parte al trabajo del cuerpo, de la Policía Nacional", así como demás cuerpos nacionales e internacionales.

Tras la entrega de condecoraciones y los discursos del general Quílez Meseguer y de Valcarce, tuvo lugar el acto a los Caídos con la ofrenda de una corona de laurel al monumento ubicado en el patio del Acuartelamiento.

Este acto está enmarcado en la Semana Institucional que la Guardia Civil celebra en la capital de España y que a lo largo de toda la semana ha contado con actividades como seminarios o el desfile en la localidad de Valdemoro celebrado ayer y que estuvo presidido por el ministro del Interior.

EL PP, LA INMIGRACION Y LAS INVERSIONES DEL GOBIERNO EN MADRID

En relación a la propuesta de los populares catalanes que pretenden que los Ayuntamientos comuniquen a la Policía la inscripción en el padrón de inmigrantes sin papeles, la delegada del Gobierno en Madrid aclaró que "las leyes en España obligan a todas las personas de instituciones públicas a colaborar con los cuerpos de seguridad del Estado en la prevención y percepción de los delitos", al tiempo que lanzó un mensaje al Partido Popular. "Quiero recordar que la inmigración debe ser la primera política de Estado para garantizar la sostenibilidad de nuestra economía y la cohesión social. Me preocupa que el PP pueda estar escuchando cantos de sirena por caminos que le lleven a la xenofobia", alertó.

Respecto a la polémica por la inversión del Gobierno central en la Comunidad de Madrid, Valcarce se mostró rotunda al aseverar que "el Ejecutivo actual "es el que más ha invertido en la ciudad de Madrid". "El Gobierno de Zapatero está comprometido con Madrid; aquí ha hecho en los últimos años una inversión histórica, ha invertido a través del Plan E 1.000 millones de euros que han ido a la rehabilitación de barrios, plazas, calles, a la construcción de centros de día, escuelas infantiles, equipamientos culturales para todos los madrileños", aclaró y zanjó el tema asegurando que "sólo espera que lo recuerde todos los días el alcalde de Madrid", Alberto Ruiz-Gallardón.