Uruguay investiga a Bárcenas sobre "crimen organizado"

Ruz pregunta a Hacienda si el PP ha cometido algún delito fiscal

nacional

| 19.07.2013 - Actualizado: 17:04 h
REDACCIÓN

La oficina de Interpol Uruguay ha comunicado a la Policía Nacional española que un juzgado penal del país ha iniciado una investigación contra el ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, informaron hoy fuentes oficiales.

Las fuentes revelaron que la investigación está a cargo de uno de los dos Juzgados Letrados de Primera Instancia en lo Penal especializados en Crimen Organizado que hay en Uruguay, pero se negaron a ofrecer más detalles sobre el procedimiento.

Bárcenas, imputado en el caso Gürtel, transfirió presuntamente en 2009 al menos 800.000 euros (más de 1 millón de dólares) desde el banco suizo Lombard Odier a una sociedad anónima uruguaya denominada Tedesul.

El diario uruguayo El Observador anticipó en los últimos días que la investigación comenzó en marzo pasado después de que la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central del Uruguay denunciara el caso ante la Justicia de Crimen Organizado.

Fuentes vinculadas al caso citadas por el rotativo explicaron que la investigación judicial es por lavado de dinero y está "bastante avanzada".

También relataron que el juez a cargo de la causa, Néstor Valetti, ha decretado que la investigación sea reservada. La fiscal del caso es Mónica Ferrero.

El Observador sostiene asimismo que para realizar ese supuesto movimiento de dinero desde Suiza Bárcenas utilizó presuntamente una sociedad anónima uruguaya creada en diciembre de 2008 con un capital de 90.000 euros con el nombre de Tedesul y presidida por el argentino Eduardo Bel.

Bel es acusado de ser, supuestamente, el testaferro de Bárcenas en el Río de la Plata y al parecer trabajó en la empresa argentina La Moraleja, propiedad del también extesorero del PP Angel Sanchís, imputado igualmente en el caso Gürtel, que investiga una trama de corrupción.

A pesar de que Bel figura como el presidente de Tesedul, los propietarios de las acciones de la empresa son al parecer un matrimonio de uruguayos con domicilio en Montevideo cuya identidad se desconoce, según el diario.

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz, que lleva el caso Gürtel, ordenó recientemente la prisión sin fianza para Bárcenas al detectar que este intentó transferir fondos a cuentas en Estados Unidos y Uruguay desde Suiza, donde el extesorero tiene más de 48 millones de euros en depósitos bancarios cuya procedencia también investiga el magistrado.

EL JUEZ RUZ PIDE A HACIENDA QUE INVESTIGUE SI EL PP COMETIÓ DELITO FISCAL

El juez Pablo Ruz ha pedido a la Agencia Tributaria que realice un informe sobre las obligaciones fiscales que correspondían al PP en relación al impuesto de sociedades e IRPF para los ejercicios fiscales de 2007 en adelante.

En una providencia dictada hoy, el juez reclama a la Agencia Tributaria que realice otro informe con respecto a las obligaciones fiscales que hubieran "de incumbir" a las personas físicas y jurídicas supuestamente perceptoras de rentas procedentes de la denominada 'caja B' del PP.

El magistrado plantea a los peritos que tengan también en cuenta "la normativa vigente sobre el IVA", al tiempo que les solicita que efectúen "las oportunas estimaciones de cuotas que en cada caso procedieran".

Además, Ruz reclama que se informe sobre la situación de Gonzalo Urquijo, responsable de la sociedad mercantil Unifica Servicios Integrales S.L., que fue la encargada de las obras de reforma de la sede del PP.

Por otra parte, el instructor solicita a los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que determinen el alcance, "desde el ámbito de la contratación con las Administraciones Públicas objeto de análisis, de las cantidades dinerarias supuestamente percibidas por el PP" a través de los imputados Lapuerta y Bárcenas e incluidas en la supuesta 'contabilidad B' del PP.

El juez también pide que se investigue "la vinculación con las adjudicaciones y contratos de lo que hayan resultado beneficiarios las sociedades relacionadas con los querellados".

Junto con estos informes, Ruz pide a la Fiscalía que informe sobre la solicitud de algunas acusaciones de citar a declarar a Mariano Rajoy Brey, María Dolores y otros dirigentes del PP por las acusaciones de Bárcenas sobre cobro de sobresueldos.