Urkullu y Barkos se comprometen sobre la memoria a construir la convivencia

  • Asumen la necesidad de un "consenso sobre la adaptación de la política penitenciaria"
  • Quieren promover un grupo de trabajo sobre política penitenciaria entre el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco y el Gobierno español

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, han mostrado hoy su "compromiso" de construir sobre la "memoria crítica" una convivencia social tras la desaparición de ETA hoy formalizada, que han acogido con "alegría", "esperanza" e "ilusión". Así lo han trasladado ante los periodistas en un acto celebrado en el Señorío de Bértiz, donde han hecho público un documento de trabajo acordado de forma conjunta en el que consideran que "se dan las condiciones para acordar los pasos que consoliden una nueva etapa en nuestra sociedad".

Conscientes del "carácter histórico" de la declaración de ETA, el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco asumen así una serie de compromisos para "consolidar la convivencia", entre ellos a corto plazo una "reflexión crítica" sobre el pasado y un "consenso sobre la adaptación de la política penitenciaria" al nuevo contexto, que alcance a todas las fuerzas políticas.

A medio plazo, la "consolidación de una memoria plural y compartida", las políticas públicas de "reconocimiento y reparación de todas las víctimas de terrorismo" y la promoción de una "educación para la convivencia" son otras propuestas.

En cuanto a los compromisos, ambos gobiernos acuerdan promover una declaración "crítica y global" sobre el pasado que, incluyendo la violencia de ETA, sea compartida por todas las fuerzas políticas, y además promover un grupo de trabajo sobre política penitenciaria entre el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco y el Gobierno español.

FELIPE GONZÁLEZ PIDE QUE "NINGÚN DEMOCRATA DE BUENA FÉ" LE HAGA EL JUEGO A ETA QUE NUSCA REESCRIBIR SU HISTORIA

El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido este viernes que "ningún demócrata de buena fe" le haga el juego a ETA, que busca reescribir la historia de lo que representó la banda para maquillar la realidad de que fue derrotada por la democracia española.

La banda, recuerda González, ha sido "una pesadilla para la democracia española durante más de cuatro décadas". Pero ahora, destaca, "ya no le queda nada, más que las complicidades que encuentren para falsear ese relato, sean estas intencionadas o de buena fe". El exlíder del PSOE subraya que los miembros de ETA "fueron derrotados por el sistema democrático y constitucional". Desaparecida su amenaza, "queda el dolor de las víctimas, de tantas familias destruidas, sin distinciones como cínicamente pretende hacer la banda con su hipócrita petición de perdón".

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado a las víctimas, ha subrayado que "España derrotó a ETA sin que consiguiera ninguno de sus objetivos políticos" y ha llamado a la unidad de los partidos para luchar contra el terrorismo.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, sí ha respaldado la actual política penitenciaria y ha opinado que el final de ETA no debe servir para dar "ninguna ventaja ni beneficio" a la banda y que se debe mantener la dispersión de presos porque aún existen más de 300 crímenes sin esclarecer.

Como invitados a la cumbre de Cambo han asistido representantes de PNV, EH Bildu y Podemos, los sindicatos ELA, LAB y UGT y numerosas organizaciones sociales vascas de ambos lados de la frontera.

El presidente de PNV, Andoni Ortuzar, ha saludado el "fin de la pesadilla" de ETA, a la que ha preguntado "de qué ha servido" su trayectoria, y ha recordado a las víctimas de la organización terrorista.

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han incidido en que queda por resolver "un conflicto que es anterior a ETA". "Este país tiene derecho a la paz, la libertad, a ser lo que queramos ser y lo queremos hacer desde posiciones de paz y democráticas", ha destacado Otegi.

APARECEN PINTADAS RADICALES EN LAS CALLES DEL PAÍS VASCO DANDO LAS GRACIAS A ETA Y LLAMANDO A LA LUCHA

Algunas calles de la Comunidad Autónoma Vasca han aparecido con numerosas pintadas realizadas por radicales que dan "gracias" a ETA y llaman a seguir "luchando" hasta lograr la independencia, después de que la organización terrorista hiciera pública ayer su declaración de disolución en Ginebra.

En las pintadas se lee: 'Eskerrik asko ETA. Euskal Herria dugu irabazteko!. Jo ta ke! (Muchas gracias ETA. Tenemos a Euskal Herria por ganar. Hasta el final), 'Hasta la victoria', 'la lucha continua' o 'Independentzia eta sozialismoa!.

Estas pintadas han aparecido tanto en las capitales como en numerosos pueblos.