Urkullu tendrá comunicación "personal" y "discreta" con Rajoy sobre los presos de ETA

  • Rajoy recibió a Urkullu en La Moncloa
  • Fuentes de Moncloa aseguran que no hay cambios respecto a la política sobre el fin de ETA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este miércoles que tendrá un canal de comunicación "personal" y "discreto" con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para avanzar en la gestión del fin del terrorismo que abarcará la paz, la convivencia, las víctimas del terrorismo o la política penitenciaria. Fuentes del Ejecutivo central aseguran que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha coincidido con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en que la prioridad en estos momentos es la lucha contra la crisis y ha valorado la lealtad del Gobierno Vasco en el proceso tras el cese de de la violencia de ETA, aunque ha ratificado que no hay cambios al respecto en su política sobre el fin de la banda terrorista ETA.

"Creo que eso tiene que ser la relación entre el presidente del Gobierno y el lehendakari y tiene que estar sometido a un ámbito de discreción absoluta porque solo así va a ser fructífero el trabajo", ha declarado el presidente del Gobierno vasco en una rueda de prensa tras mantener una reunión de casi tres horas con Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

Urkullu, que ha calificado de "respetuosa" y "fructífera" esta entrevista, ha afirmado que la izquierda abertzale y sobre todo ETA son las que tienen que hacer "gestos" de forma que eso vaya provocando "pasos" de los demás.

Además ha anunciado que se ha puesto en marcha la convocatoria de la Comisión Mixta Estado-País Vasco que negociará la Ley que regula el Concierto económico, el traspaso de las transferencias pendientes a Euskadi y el déficit que debe cumplir el País Vasco.

Las manifestaciones de Urkullu, se han producido al término de la reunión de casi tres horas que ha mantenido con el presidente del Gobierno en el Palacio de La Moncloa.

El jefe del Ejecutivo ha recibido al lehendakari en la puerta de acceso al Palacio de La Moncloa y ambos han posado ante los medios gráficos mientras se estrechaban las manos.

El presidente del Gobierno ha informado posteriormente sobre el contenido de esta reunión al líder del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Es la primera ocasión en la que Urkullu se reúne con Rajoy en La Moncloa desde que ganara las elecciones, aunque ya visitó al presidente del Gobierno en enero del pasado año cuando era el líder de la oposición en el País Vasco. En aquella ocasión, ofreció a Rajoy consenso en las reformas del Gobierno para salir de la crisis y gestionar la normalización y convivencia en el País Vasco tras el cese de la violencia de ETA.