Urkullu pide que se deje a Sortu presentarse a las municipales

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido que se permita a Sortu presentarse a las elecciones municipales y forales de mayo "con el Plan A", es decir, con sus propias siglas, siempre que haya "respeto a la democracia y a las reglas de juego".

En la inauguración de la red Wi-fi gratuita que el PNV ha instalado en sus batzokis de Vizcaya, Urkullu ha abogado por que se "deje libertad a la sociedad, al pueblo vasco, para que pueda decidir y para que pueda desarrollarse".

"Ante lo que se dice de planes A o planes B, planes C, *por qué vamos a tener que optar entre planes A, planes B o planes C? Si queremos ser libres, lo mejor es que podamos optar sin planes B o sin planes C o sin planes D, cada uno con el plan que, desde ese respeto a la democracia y a las reglas de juego, pueda presentar a la sociedad y dejar la libertad a la sociedad, al pueblo vasco, para que pueda decidir y para que pueda desarrollarse", ha añadido.

Por otro lado, Urkullu ha señalado que no tiene "nada que decir" sobre la marcha celebrada este sábado en Bilbao en favor de la legalización de Sortu, a la que acudieron algunos miembros de su partido.

Además, ha subrayado que "nadie tiene que decir nada al PNV con respecto a la defensa de la legalización de una formación política que respete las reglas de juego, la democracia", como tampoco sobre "los esfuerzos, pronunciamientos y compromiso" de la formación que dirige en lo referido a este asunto.

FORMACION LEGAL

"Ojalá que Sortu sea una formación legal en las próximas elecciones municipales y forales, ojalá que, por tanto, sea posible el plan A y no haya necesidad de otros planes", ha insistido.

En este sentido, ha mostrado su deseo de que los próximos acontecimientos políticos de la izquierda abertzale "no sean como dijo el presidente del PSE", Jesús Eguiguren, quien adelantó que el partido que presentara sería legal "para las autonómicas".

Asimismo, ha indicado que no quiere "continuar en este enredo" porque Sortu debe ser legal "cuanto antes y para estas elecciones" si respeta "las reglas de juego, la democracia, la legalidad y las sentencias".

"Es muy importante que sea legal, pero no por el hecho de que sea legal Sortu nos vamos a despistar tampoco de todos los temas que afectan en cada uno de los días a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas", ha remarcado.

LIBERTAD

Sobre el concepto de "libertad", palabra clave para acceder a la mencionada red Wi-fi gratuita del PNV, ha recordado que el PNV "nació con ese propósito" y estamos "en un tiempo en el que es justo insistir y es necesario insistir en que ese concepto de libertad es el que nos tiene que guiar". "Estamos ante un tiempo nuevo, ante oportunidades nuevas, en las que poder hacer realidad ese concepto de libertad", ha insistido.

Para Urkullu, es necesaria la libertad, en primer lugar, en el ámbito del ser humano para "estar ya libres de cualquier amenaza de la violencia, del terrorismo" y lograr autonomía personal, calidad de vida y progreso "en este tiempo de crisis".

A este concepto se debe unir, según el presidente jeltzale, la libertad entendida "también como pueblo" para "tener la capacidad de desarrollarnos en libertad y, por lo tanto, aprovechar este tiempo, esta oportunidad que se abre ante nosotros".

"En democracia, en el respeto a las reglas de juego, todas las ideas deben ser libres para ser defendidas y llevadas a la práctica desde la decisión de los ciudadanos y ciudadanas", ha indicado.

EGIBAR, IBARRETXE Y ETXEBERRIA

Preguntado por la supuesta reunión que podrían haber mantenido el presidente del GBB, Joseba Egibar, el ex lehendakari Juan José Ibarretxe y el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, ha asegurado que tiene "el firme propósito", que logra "la mayoría de las veces", de "no hablar de compañeros de partido si no es para ensalzarlos". "No tengo nada que decir" sobre este asunto, ha zanjado.