Urkullu pide a los partidos "sentido de Estado" para asentar la convivencia

  • Pide "compromiso y sentido de Estado" para alcanzar consensos que ayuden a consolidar la paz
Urkullu pide a los partidos "sentido de Estado" para asentar la convivencia
Urkullu pide a los partidos "sentido de Estado" para asentar la convivencia |Telemadrid

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido los partidos políticos vascos "altura de miras, compromiso y sentido de Estado" para alcanzar consensos que ayuden a consolidar la paz y asentar la convivencia en Euskadi.

"Muchas personas han padecido mucho. Lo que hagamos puede contribuir a paliar ese sufrimiento y a una convivencia mejor", ha afirmado el lehendakari, que cree que los partidos tienen la oportunidad de "demostrar la nobleza de la política".

El lehendakari ha presentado este mediodía en Vitoria el Plan de Paz elaborado por el Gobierno Vasco, que ha entregado a los grupos políticos del Parlamento Vasco, que tienen ahora de plazo hasta el 20 de septiembre para hacer llegar sus aportaciones antes de su aprobación definitiva en octubre.

El plan se articula en tres grandes apartados: pasado, presente y futuro, y tiene 18 líneas de actuación. Entre ellas, investigar las denuncias por torturas, hacer un informe sobre vulneraciones de derechos humanos -que se dará a conocer este mismo viernes-, reparar a las víctimas de ETA y de otras "sin amparo legal" y promover cambios en la política penitenciaria y la reinserción de los reclusos etarras.

De manera paralela el Ejecutivo propondrá a los partidos tres "microacuerdos": una "conclusión compartida" sobre la violencia que ha padecido Euskadi, uno sobre la situación presente encaminado a establecer "unos mínimos de confianza" entre los partidos" y un tercero sobre el futuro para fortalecer la convivencia y centrado en aspectos socioeducativos.