Urkullu hace autocrítica sobre el trato a las víctimas y anuncia una "nueva etapa"

  • Urkullu pide perdón y hace autocrítica porque "llegamos tarde" a la sensibilidad que merecían las víctimas
  • El Gobierno vasco "se opone y opondrá a cualquier historia justificadora de la violencia o de la vulneración de derechos humanos"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que "el fin de la violencia" no puede suponer "pasar página sin clarificación, reconocimientos ni crítica explicita sobre lo sucedido". Además, ha anunciado que el Gobierno vasco iniciará una "nueva etapa" en materia de víctimas y ha hecho "autocrítica" sobre el trato dado a estos damnificados.

En este sentido, se ha comprometido a que la memoria y el dolor de la víctimas "no queden relegados por una mirada al futuro que olvide el pasado".

El presidente del Gobierno vasco ha inaugurado este viernes en la Cámara de Guipúzcoa, en San Sebastián, la jornada 'Víctimas del Terrorismo y Sociedad', organizada para ofrecer un reconocimiento institucional a las mismas y en la que han tomado parte víctimas del terrorismo, además de miembros de las asociaciones de Víctimas del Terrorismo de Extremadura, Andalucía, Canarias y Valencia.

También han acudido la Asociación Santiago Apóstol Víctimas del Terrorismo, la AVT, la plataforma APAVT, ASERFAVITE, ZAITU y la Asociación 11M. En el acto previo y discreto que se celebró el jueves en Lehendakaritza también participó Covite, aunque este viernes no ha estado presente en San Sebastián.

En su intervención, Urkullu ha recordado que han pasado casi cuatro años desde el anuncio del cese definitivo del terrorismo de ETA y más de cinco desde su último asesinato. "Aparecen ahora otro tipo de amenazas, pero el terrorismo de las diversas ETA que hemos conocido, ha acabado", ha destacado.

En este contexto, ha remarcado que el Ejecutivo vasco quiere iniciar "una nueva etapa en materia de víctimas", asentada sobre tres pilares: "una reflexión autocrítica, la determinación de defender un mínimo ético y la voluntad centrada en el objetivo de unir".

"PETICION DE PERDON"

Urkullu ha querido expresar "una clara petición de perdón" como lehendakari y en nombre del Gobierno vasco, y compartir "un sincero sentimiento de autocrítica" porque "debemos reconocer que llegamos tarde a la sensibilidad y respuesta que merecían las víctimas". De este modo, ha considerado que, hasta principios de los años 90, "se produjo un vacío con la causa de las víctimas".

"El Gobierno vasco quiere volver a pedir perdón por ello a todas las víctimas del terrorismo, especialmente a las producidas en las décadas de los 70, 80 y 90. Pedimos perdón por la desatención institucional que, en ese momento, padecieron las víctimas del terrorismo de las distintas ramas de ETA, así como también las víctimas del GAL, Batallón Vasco Español o grupos similares", ha subrayado.

El mandatario vasco ha admitido que las instituciones debieron "reaccionar antes y hacerlo mejor, pese a los pronunciamientos claros por parte de los representantes de la mayoría de la sociedad vasca con posicionamiento en el Parlamento vasco ya en 1985 y también en el acuerdo para la normalización y pacificación de Euskadi de 1988".

"Debimos hacerlo mejor porque en los años siguientes, a partir de los 90, ocurrió a menudo que la intensidad de la división política desdibujó la unidad en la solidaridad con las víctimas y el rechazo a la violencia. Algo que, de manera injusta, inaceptable, hoy todavía sucede", ha lamentado.

En esa línea, ha destacado que "hoy, afortunadamente, podemos pensar en el presente y el futuro sin la amenaza del terrorismo de ETA", pero, sin embargo, "una inquietud está instalada en el corazón de muchas víctimas y de una buena parte de nuestra sociedad", como es el temor a que "la construcción del futuro se haga sobre la base de la desfiguración del pasado".

Por ello, ha manifestado el compromiso "inequívoco" del Ejecutivo autonómico de que "la construcción del futuro se asentará en el reconocimiento del daño injusto provocado a las víctimas, y en el rechazo a cualquier forma de terrorismo o violencia y a la pretensión de su legitimación".

"MEMORIA Y HONOR"

"Desde el valor que la rectificación, la disculpa, la petición de perdón individual y colectiva supone para una convivencia en paz de manera justa, nos comprometemos a que la memoria y el honor de las víctimas no queden relegados por una mirada al futuro que olvide el pasado", ha subrayado.

A su juicio, "el fin de la violencia no puede suponer pasar página, sin clarificación, reconocimiento, ni crítica explícita sobre lo sucedido". Por ello, ha insistido en que el Gobierno vasco "se opone y opondrá a cualquier historia justificadora de la violencia o de las vulneraciones de los derechos humanos".

"Este es el mínimo ético indispensable para construir el futuro", ha añadido. Asimismo, el lehendakari ha precisado que el proyecto de mejora en materia de víctimas tiene dos vertientes, como son la continuidad de las políticas orientadas a "cumplir con los derechos de verdad, justicia y reparación que corresponden a todas las víctimas" y "consolidar el eje de trabajo para la unión entre víctimas y sociedad".

En ese sentido, ha afirmado que son conscientes de que la relación entre víctimas y sociedad "se sitúa en un eje de oscilación lejanía-cercanía" y ha expresado su voluntad de "acercar y evitar el distanciamiento" para "promover la interacción, la confluencia y la unión entre víctimas y sociedad". En su opinión, la mejora de las políticas de víctimas se debe concentrar en esa idea.

HA FALTADO INTELIGENCIA EMOCIONAL

Finalmente, Iñigo Urkullu ha considerado que "nos ha faltado inteligencia emocional para transmitir lo que más íntimamente sentíamos: la personalización del afecto hacia cada víctima de la injusticia". "Debíamos haber expresado más y mejor lo que más profundamente nos unía: la solidaridad frente a la barbarie", ha lamentado.

Por ello, ha transmitido a las "víctimas del terrorismo y la injusticia" que "estamos con ustedes". "Les tenemos presentes en nuestras políticas públicas, nuestras leyes, planes y programas de actuación. Lo que es más importante, fundamental, les tenemos presentes en nuestro corazón", ha concluido.

PEDRAZA (AVT) RECONOCE LA VALENTÍA DEL LEHENDAKARI Y HABLA DE "UN ANTES Y UN DESPUÉS"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha manifestado estar "asombrada" por el discurso pronunciado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la Jornada 'Víctimas del Terrorismo y Sociedad', y ha subrayado su "valentía" al pedir perdón a las víctimas y hacer autocrítica.

A su juicio, esto supone "un antes y un después" en las relaciones con el Gobierno vasco. Pedraza, en declaraciones a los periodistas en un receso de la jornada, ha reconocido que el mandatario vasco "hoy ha sido muy valiente porque hay que ser muy valiente para, delante de una sala llena de cientos de víctimas, pedir perdón como ha hecho él". "Ese reconocimiento reconforta muchísimo a las víctimas", ha resaltado.

La presidenta de la AVT ha considerado también "muy positivo y de gran ayuda" el hecho de que el lehendakari "sí que quiera trabajar por la memoria, por el relato por el que tanto estamos luchando las víctimas". De este modo, ha insistido en que "la impresión ha sido muy gratificante", al tiempo que ha destacado que "hay pocos políticos hoy en día que sean capaces de pedir perdón".

En cuanto a la relación a partir de ahora con el Gobierno vasco, Pedraza ha asegurado que las víctimas no piden "nada que no merezcamos, que es dignidad y justicia". "Creo que, como decía el lehendakari, no sé si ha habido o no, pero, por lo menos, no nos lo habían transmitido o no lo habíamos entendido. Hoy ha quedado claro y, por supuesto, que es un antes y un después", ha remarcado.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, se ha mostrado satisfecha porque el lehendakari, Iñigo Urkullu, "por fin, coja el guante", y afirme que "ETA no debió existir", y ha considerado que supone "un punto de partida" a la hora de "establecer una línea divisoria entre los que actuaron con honor", en referencia a los concejales que perdieron su vida a manos de la banda, "y los que actuaron con vergüenza", en alusión a los que asesinaron y a los que "miraron para otro lado".

SÁENZ DE SANTAMARÍA: PIDE QUE LA AUTOCRÍTICA SIRVA A QUIENES ESTAN PENSANDO PACTAR CON BILDU

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido este viernes a la autocrítica manifestada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en cuanto al trato dado a las víctimas de ETA. La 'número dos' del Ejecutivo ha pedido que "sirva para hacer reflexionar a quienes puedan estar planteándose hablar o negociar con quienes no están dispuestos a condenar a la banda o a reconocer el sufrimiento de las víctimas".

Sáenz de Santamaría se ha referido sin citarlo a Bildu, formación abertzale que podría gobernar en el Ayuntamiento de Pamplona con el apoyo de Geroa Bai (la marca del PNV en Navarra), Pamplona en Común (agrupación apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra. También en el parlamento de Navarra podría gobernar Geroa Bai con el apoyo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

"El Gobierno y el partido que lo sustenta ha hecho siempre de la defensa de las víctimas uno de sus motivos fundamentales de trabajo, damos la bienvenida a quienes estén dispuestos a trabajar con nosotros para reconocer su sufrimiento y paliarlo con todas las medidas que sean necesarias abrir en el futuro", ha dicho al ser preguntada por las declaraciones de Urkullu en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.