Urkullu es designado lehendakari con los únicos votos del PNV

  • Urkullu quiere que ésta sea la legislatura de la paz y del autogobierno
Urkullu: Daré ejemplo con los ajustes y mi Gobierno será el más reducido
Urkullu: Daré ejemplo con los ajustes y mi Gobierno será el más reducido |Telemadrid

Iñigo Urkullu ha sido designado hoy por el Parlamento Vasco quinto lehendakari de la democracia con los únicos votos de su partido, el PNV. El Parlamento Vasco ha votado esta mañana por segunda vez las dos candidaturas presentadas, la de Urkullu y la de Laura Mintegi (EH Bildu), quien también ha recibido únicamente los 21 apoyos de su coalición.

Ayer, ninguno de los dos logró la mayoría absoluta, 38 de los 75 votos posibles y hoy, en la segunda votación, sólo se requería la mayoría simple. Urkullu ha conseguido los 27 votos de su partido, dado que el PSE-EE, el PP y UPyD se han abstenido.

URKULLU QUIERE QUE SEA LA LEGISLATURA DE LA PAZ Y DEL AUTOGOBIERNO

El recién elegido lehendakari en esta décima legislatura, Iñigo Urkullu, asegura que está "totalmente emocionado" por su elección como presidente del Gobierno vasco y asegura que se empeñará en llegar a acuerdos con las diferentes formaciones.

Además, señala que se esforzará porque ésta sea la legislatura de la profundización de la paz y el autogobierno, y ha realizado un llamamiento a todas los grupos para que también hagan un esfuerzo para el consenso. "Daré lo menor de mí para llegar a acuerdos"