Urkullu dice que "el nuevo tiempo hay que ganarlo sin amnesias selectivas"

Urkullu
Urkullu |Telemadrid

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reprochado hoy a EH Bildu lo "fácil" que resulta "olvidarse del pasado y de todo el daño causado, argumentando que llega un nuevo tiempo" cuando "el nuevo tiempo hay que ganarlo sin amnesias selectivas".

"Es muy fácil vivir del eslogan, envolverse en la ikurriña o dar 'goras' a Euskadi para sentirse campeones del abertzalismo", pero lo que realmente necesita el País Vasco son "gobiernos que gobiernen" y "no gestores que no deciden, que se desentienden, que se suman a la huelga, a la pancarta como si la responsabilidad de gestión la tuvieran otros", ha denunciado Urkullu durante su intervención en un seminario sobre el buen gobierno organizado por su partido en San Sebastián.

El líder del PNV ha insistido en que "no construye más país el que más grita o alardea de abertzalismo" y, aunque ha reconocido que Bildu gobierna legítimamente en algunos sitios porque así lo ha querido la mayoría de la ciudadanía, ha puntualizado que "una cosa es la legitimidad democrática de ser mayoría y otra distinta obligar a toda una sociedad a detenerse hasta que ellos tomen el pulso a la nueva situación".

Las críticas de Urkullu a la coalición abertzale han centrado buena parte de su discurso, en el que ha recalcado que no es posible ganar el futuro mirando al pasado y escondiendo la "incapacidad con tics totalitarios de ahora mando yo".

Frente a esto, el máximo dirigente del PNV ha defendido que ser abertzale hoy en Euskadi significa "levantar todos los días la persiana" y "crear confianza para aprovechar todas las oportunidades de crecimiento económico que se presenten".

"Construcción nacional a plazo fijo para que cada día que pase podamos ser un poco menos dependientes que el anterior", ha añadido Urkullu, quien ha abogado por un Gobierno centrado en el rigor económico y el control del déficit, la disciplina presupuestaria y el apoyo a la economía real para crecer y generar empleo.

Urkullu ha recordado que el Partido Nacionalista Vasco ha sido "muy crítico" con el "Gobierno PSE-PP", pero el "problema se acrecienta -ha dicho- porque EH Bildu ha adoptado el mismo modelo".

Ha insistido en que la salida de la crisis no se conseguirá con una administración pública mayor sino con una "más ágil, eficaz y cercana a la economía real".

Ha reprochado a EH Bildu su "gran distanciamiento de la economía productiva real" y ha insistido en que "quien no siembra no recoge", aunque siempre haya "beneficiados del trabajo ajeno".

Urkullu ha aprovechado su intervención en San Sebastián para reiterar los compromisos del PNV con la "transparencia, la participación y el buen gobierno" que, según ha dicho, "forman parte de su ADN como partido".

La estrategia de su formación en este ámbito, aprobada el pasado mes de enero en la asamblea general, está recogida en los dos documentos ya conocidos -"Trabajando el mañana" y "Euskadi. Nación Europea"-, al tiempo que se plasmará también en su programa electoral, elaborado con las aportaciones de más de 3.500 personas.

Urkullu ha reprochado a "PSE y PP no haber cumplido el programa con el que se presentaron hace cuatro años a la sociedad vasca" y a Euskal Herria Bildu que regrese con su "catálogo de consignas que le acompañan desde hace 35 años" en las que sólo hablan del "qué" y nunca del "cómo y de qué manera" o del "cuándo y con quién".

El seminario sobre el buen gobierno organizado por el PNV se celebra a lo largo de toda la mañana en la Cámara de Gipúzcoa con la asistencia de numerosos dirigentes y representantes institucionales del PNV, entre ellos la diputada Arantza Tapia, la exportavoz del Gobierno Vasco y actual concejala en San Sebastián, Miren Azkarate, y el portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano.