Urkullu defiende "la resistencia pacífica" del PNV

Urkullu defiende "la resistencia pacífica" del PNV
Urkullu defiende "la resistencia pacífica" del PNV |Telemadrid

El presidente del EBB del PNV ha defendido "la resistencia pacífica" de su partido ante las mociones que el PP presente en las instituciones para exigir la disolución de ETA o las que Bildu pueda plantear en asuntos como la política penitenciaria, con el fin de "castigar al adversario político". Además, ha considerado que las iniciativas adoptadas por consistorios de Bildu para rebajar las medidas de seguridad se tendrían que haber adoptado con "la debida cautela" y haberlas consensuado con los cargos públicos amenazados.

En una entrevista concedida a Europa Press, Urkullu ha afirmado que el Gobierno de Patxi López sabe que su camino es "agotar la legislatura y aguantar" con un pacto hecho para "hacer morder el polvo" al PNV. Asimismo, se ha dirigido a EB, para conminarle a que, si no tiene ninguna razón para votar al candidato jeltzale a diputado general de Álava, Xabier Agirre, "lo ejecute", pero "no ande con maniobras".

El líder del PNV ha afirmado que la Ejecutiva de su partido todavía no ha analizado la postura que adoptará sobre las mociones que los populares han presentado en las instituciones vascas para obligar a Bildu a exigir la desaparición de ETA, y ha subrayado que su decisión también abarcará las iniciativas que pueda presentar la coalición soberanista, en caso de que vayan "en clave de provocación al adversario político".

Tras rechazar que se pueda "contaminar la convivencia", ha destacado que lo más probable es que su formación "no entre en el juego de este tipo de mociones" y se quede "al margen de esa disputa a nivel institucional, intentando evitar que la fotografía de la acción política en la Comunidad Autónoma Vasca pueda ser ésa y no la de las propuestas".

"Eso no quita para que nosotros no podamos estar presentes en el debate sobre el fin definitivo de ETA o en la exigencia de una política penitenciaria diferente. Nosotros vamos a estar donde siempre hemos estado: en la defensa de los derechos humanos, empezando por el derecho a la vida, que es un debate que ya no debería estar residenciado en las instituciones", ha indicado.

A su juicio, no se puede hacer "un trabajo por un nuevo tiempo siguiendo los esquemas del pasado, con un tensionamiento de la vida institucional", y ha apuntado que su apuesta es la que "la denuncia constructiva". "Quizá el PNV se abstenga siquiera de participar, y que quede claro cuál es el juego que quiere Bildu y cuál el del PP", ha apuntado.

En este contexto, ha defendido que, "en el concepto de protesta, cabe el concepto de resistencia pacífica ante mociones interesadas por parte de determinadas formaciones, sean Bildu o el PP, que puedan provocar un tensionamiento en la convivencia política". "El PNV puede adoptar la decisión de no entrar al juego y, por lo tanto, ni siquiera entrar al debate y abstenerse", ha insistido.

Además, ha considerado que las medidas de restricción de la seguridad que se están adoptando por parte de los ayuntamientos, como impedir la entrada a edificios municipales a los escoltas de cargos públicos y retirar los arcos de seguridad y escáners, "deberían hacerse de otra manera". "No me parece de recibo que se hayan puesto en práctica sin hablar, sin dialogar, sin consensuar las consecuencias de esas medidas", ha apuntado.

Tras enmarcar estas iniciativas en "la distensión" de la amenaza de la violencia y el terrorismo, ha apuntado que eso no tiene que "cegarnos y hacer que perdamos de vista que existe una organización terrorista activa y que, por mucho que esté en una actitud de alto el fuego permanente y verificable, no se conoce el anuncio del cese definitivo".

Por ello, ha reclamado que "este tipo de medidas se adopten con la debida cautela y de la forma más consensuada posible con los que puedan ser beneficiarios de estas medidas".

PATXI LÓPEZ

Por otra parte, Iñigo Urkullu ha calificado de "patético que haya que escuchar de un lehendakari, de la máxima figura institucional de la Comunidad Autónoma Vasca", como Patxi López, "acusaciones injuriosas" contra el PNV, como que tiene cerrado un pacto con Bildu, cuando tendría que "liderar" el proceso de convivencia y normalización.

A su juicio, López está actuando "como si fuera secretario general de los socialistas vascos y desde el resquemor" y le ha emplazado a que, si tiene "una prueba" de que hay un acuerdo con Bildu, "lo diga y lo demuestre", porque "es evidente" que no existe.

Ha insistido en que resulta "patético" que López "haya arrojado la toalla para actuar como lehendakari, que haya decidido actuar como secretario general de los socialistas vascos mirando a la política española y mirando más a la situación del PSOE".

"El problema que tenemos es que, tanto al lehendakari como algunos consejeros del Gobierno vasco están ya mirando a Madrid, mirando a la política en España, más que a la política vasca", ha indicado. En su opinión Patxi López "ha confundido todos los términos y todos los planos" y ni siquiera tiene "cuajo" para someterse a las críticas de los partidos políticos.

No obstante, ha expresado la "voluntad absoluta" del PNV a "reconducir" las relaciones con el PSE y el Ejecutivo porque "no nos mueve ningún ánimo de contrariedad para con el Gobierno vasco o el PSE". "La situación es perfectamente reconducible, ahora bien, sabiendo cuáles son las reglas de juego", ha puntualizado.

En esta línea, ha recordado el pacto cerrado con el PP "para hacer morder el polvo al PNV y pasárselo por el morro permanentemente". Además, ha afirmado que "López sabe que su camino en el Gobierno vasco como lehendakari ya está hecho" y que el del Ejecutivo es "el de agotar la legistatura, aguantando en la medida en que cuenten con el apoyo del PP".

EB

Urkullu ha dicho desconocer si EB apoyará, finalmente, a Xabier Agirre como diputado general de Álava y ha apuntado que la formación "es muy libre de hacer lo que tenga que hacer" y, si no lo desea, no respaldar al candidato jeltzale, lo que supondría que saliera elegido el del PP, Javier de Andrés.

"EB es muy libre de intentar previamente llegar a un acuerdo, bien con el PNV, con el PSOE o con el PP o incluso con Bildu, pero, en estos momentos, estamos en el proceso de negociación de lo que Xabier Agirre quiere, y es el poder debatir también sobre un programa más allá de otras cuestiones que puedan ser de interés para Ezker Batua", ha indicado.

Ha admitido que "en la gestión de estos momentos" de negociación se suele decir que un posible apoyo "no va a salir gratis", como ha advertido la formación de izquierda. "Lo que me preocupa es que EB pueda estar pensando en contrapartidas que no sean las que correspondan a un programa de gobierno", ha aseverado.

El líder jeltzale ha subrayado que no tiene "elementos para fiarse" de EB porque "ha sido bastante elocuente el desarrollo del pleno" de elección de la Mesa de las Juntas Generales en Álava, "pese a lo que las apoderadas de Ezker Batua hayan dicho públicamente".

"Creo que no nos equivocamos al denunciar que ha habido un ejercicio de ofrecer un voto al PNV y al PSE por parte de cada una de las dos representantes de EB. No creo que ése sea el ejercicio más honesto o constructivo de cara a tener más confianza", ha destacado.

En este sentido, ha agregado que, si esta formación no se siente "satisfecha" con el PNV "por la razón que sea" y cree que "no tiene que tener ninguna razón" para votarle, "que lo ejecute y que lo lleve a la práctica, pero que no ande con este tipo de maniobras".