Urkullu afirma que "no hay condiciones" para cambiar el 'no' del PNV en la investidura

nacional

| 22.08.2016 - 14:43 h
REDACCIÓN

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que ve "factible" que haya unos terceros comicios en diciembre y ha advertido de que, "si hay elecciones generales el día 25 de diciembre, es responsabilidad del señor Rajoy y de nadie más". Asimismo, ha considerado que "no hay condiciones" para cambiar el 'no' del PNV en la investidura, "y menos tras una alianza PP-C's".

En una entrevista a la cadena SER, recogida por Europa Press, el lehendakari se ha mostrado convencido de que habrá Gobierno en Euskadi antes que en el Estado, porque "no está claro que salga la elección de presidente en la sesión de investidura" a celebrar entre los días 31 y 31 de agosto y el 2 de septiembre.

"A partir de ahí, los tiempos que corren para la política española serán de dos meses, desde el 2 de septiembre, en el caso de una tercera votación", ha añadido. Urkullu ha dicho, además, que no tiene "claro" que el candidato "hoy" del PP vaya a ser presidente.

Preguntado por si Mariano Rajoy logrará llegar a la Moncloa, ha rechazado "hacer cábalas" y se ha limitado a apuntar que es él quien ha aceptado el encargo del Rey para presentarse a la sesión de investidura. "El es el candidato del Gobierno, no hay otro candidato", ha dicho.

Respecto a un posible apoyo del PNV al candidato popular "en algún momento", ha afirmado que "es suficientemente claro que, hasta la fecha, se ha insistido en el 'no y no' por parte del PNV, y "hoy no hay condiciones para lo que pueda ser un cambio de posición del PNV en ese sentido".

"Y menos, si vemos las alianzas del PP, la alianza con C's, un partido político que ya en las elecciones municipales y forales del año pasado se jactó en Euskadi de decir que 'con todos, excepto con el PNV, un discurso que mantiene", ha añadido.

En lo relativo al PP, ha afirmado, que "no hay un planteamiento" hacia el PNV, "no ya de lo que haya supuesto la relación entre el Gobierno español y el Gobierno vasco en la legislatura autonómica pasada ni en lo que tenga que ser el futuro, tampoco".