Urkullu aboga por un nuevo estatus de soberanía compartida para lograr "más Estado vasco"

El PNV anuncia que Urkullu será candidato a la reelección como lehendakari

Ortuzar ha anunciado la candidatura de Urkullu durante la celebración del Aberri Eguna

Iñigo Urkullu

nacional

| 27.03.2016 - 12:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado por un nuevo estatus político para el País Vasco "de soberanía compartida" que le convierta en "más Estado vasco". De esta forma, ha apostado por pasar de "la interdependencia a más soberanía".

En el acto del Aberri Eguna del PNV celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao bajo el lema 'Bultzada Berri Bat (un nuevo impulso), Urkullu ha asegurado que su partido trabaja "el presente para construir el futuro" y se ha marcado como objetivo lograr "un nuevo estatus político que actualice el modelo de relación con el Estado".

"Hablamos de diálogo y entendimiento, hablamos de negociación y acuerdos, hablamos de pacto. El pacto es la raíz de la Confederación de los Estados Vascos, la Nación Foral. Es el ejemplo de la soberanía compartida. Desde la fórmula de los Estados Vascos a más Estado vasco. Desde la interdependencia a más Estado vasco", ha indicado.

A su juicio, ésa "es la esencia de un nacionalismo cooperativo, colaborativo, inclusivo en un marco complejo de soberanías superpuestas en sociedades plurales como la nuestra".

EL PNV ANUNCIA QUE URKULLU SERÁ CANDIDATO A LA REELECCIÓN COMO LEHENDAKARI

El Euskadi Buru Batzar ha propuesto hoy como candidato a lehendakari a las próximas elecciones autonómicas a Iñigo Urkullu, quien ha aceptado presentarse a la reelección.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado hoy la candidatura de Urkullu durante la celebración del Aberri Eguna en un acto en Bilbao al que ha asistido el lehendakari.

Según ha explicado Ortuzar, el próximo 6 de abril se abrirá un período de consulta a las bases, que finalizará el 7 de mayo con la reunión de la asamblea nacional del PNV, que elegirá también al resto de candidatos para el próximo Parlamento Vasco.

El anuncio de la candidatura de Urkullu ha sido recibido con júbilo por cientos de afiliados al PNV que abarrotaban la Plaza Nueva de Bilbao.

Minutos antes de Ortuzar, el lehendakari ha intervenido en el acto y ha opinado que "el futuro de Euskadi es dar respuesta a la demanda social de un nuevo estatus político" que actualice el modelo de relación de Euskadi con el Estado.

Urkullu no ha marcado "líneas rojas" en este sentido y ha abogado por "el diálogo, la negociación, el entendimiento y el pacto".