Urdangarín descarga responsabilidades en su exsocio Torres

Reivindica su inocencia y reconoce que el Rey le pidió en 2006 que dejara sus actividades relacionadas con el sector público

El Valencia Summit se adjudicó a Nóos tres días después de ver a Camps

El papel de la Infanta Cristina era testimonial, le dice al juez

nacional

| 25.02.2012 - 10:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha avanzado al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que volverá a citarle a declarar más adelante tras su interrogatorio de este fin de semana, a la espera de recabar nuevos datos en torno a las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos cuando éste estaba presidido por el marido de la Infanta Cristina (2004-2006).

El magistrado ha transmitido su intención de volver a citarle al término de la jornada de este sábado, que prevé reanudarse este domingo, a partir de las 9.30 horas. El juez instructor del caso Palma Arena ha acordado poner fin a la jornada debido a que aún continuaba interrogándole y ante los asuntos pendientes que quedan por tratar, lo que ha suscitado la protesta y la indignación de los abogados presentes en la sala, que preferían que la deposición continuase a lo largo de esta noche.

VALENCIA SUMMIT

Sobre la rama valenciana de de Nóos reconoció que en apenas tres días el expresidente Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, concertaron con él y, de inmediato aprobaron y firmaron el convenio del evento deportivo Summit Valencia de la capital levantina.

MINUCIOSO EN SUS RESPUESTAS

El imputado se está mostrando minucioso en sus respuestas, lo que está ralentizando el ritmo de una comparecencia en la que de forma extensa y detallada está respondiendo a las preguntas del juez, apoyándose en visibles gestos con las manos. Tras el interrogatorio del magistrado será el turno de los fiscales, de la Abogacía del Govern, de Manos Limpias --personada como acusación popular a través de la letrada Virginia López Negrete-- y de las defensas.

Urdangarin ha seguido desvinculándose de las cuestiones económicas y de los contratos suscritos con las Administraciones por parte de Nóos, puesto que era el entonces gerente de Nóos, Diego Torres -que tenía en sus manos la gestión diaria de la entidad-, quien adoptaba las decisiones en torno a estas cuestiones. Una línea de defensa que está manteniendo a lo largo del interrogatorio, según las mismas fuentes.

EL REY LE PIDIO QUE DEJARA LOS NEGOCIOS

Asimismo, el duque ha reconocido que el rey Juan Carlos le pidió en 2006 que dejara sus actividades profesionales relacionadas con el sector público.

La declaración de Urdangarin confirma la versión que dio el pasado diciembre la Casa Real, cuando dijo que aconsejó al marido de la infanta Cristina que abandonara el Instituto Nóos porque esta entidad desarrollaba acciones lucrativas.

Al año siguiente, indicó entonces la Casa Real, el asesor legal externo de la Casa del Rey recomendó al duque de Palma que optara por buscar una actividad profesional por cuenta ajena, a ser posible fuera de España.

EL PAPEL DE LA INFANTA CRISTINA ERA MERAMENTE TESTIMONIAL

Asimismo, Iñaki Urdangarin ha exculpado a su mujer, la infanta Cristina, y ha asegurado que el papel de la hija del Rey en el Instituto Nóos y en sus empresas satélite era meramente testimonial.

Urdangarin ha hecho esta afirmación al ser preguntado sobre el rol de la infanta, que fue vocal del Instituto Nóos y propietaria al 50 por ciento de la empresa Aizoon, una sociedad a la que, según los investigadores, se desvió parte del dinero captado por la trama de las administraciones públicas.

"VENGO A ACLARAR LA VERDAD DE LOS HECHOS"

El duque de Palma había declarado a los periodistas a su llegada a los Juzgados de Palma que comparece ante el juez del caso Palma Arena para "aclarar la verdad de los hechos" y en defensa de su honor.

El duque de Palma ha entrado a pie, y no en coche, por el acceso trasero del edificio judicial, el único abierto hoy sábado, y ha dirigido unas palabras a los medios de comunicación antes de atravesar la puerta de la sede de los Juzgados de Vía de Alemania.

"Comparezco hoy para demostrar mi inocencia, mi honor y mi actividad profesional", ha manifestado Urdangarin a los periodistas que desde primera hora de la mañana le esperaban en el aparcamiento del edificio judicial.

Con gesto muy serio, el esposo de la infanta Cristina ha defendido que en los últimos años ha ejercido sus "responsabilidades" y tomado "decisiones de manera correcta y con total transparencia"

"Mi intención en el día de hoy es aclarar la verdad de los hechos y estoy convencido que la declaración contribuirá a demostrarlo", ha recalcado el duque antes de entrar a los Juzgados para comparecer ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro.

Urdangarin, que vestía pantalón gris y chaqueta azul marino, ha agradecido la atención de los informadores y ha accedido al edifico acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives, el único que le asiste en la declaración de hoy.

El Opel Zafira azul en el que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se ha trasladado desde el Palacio de Marivent a los juzgados de Palma ha recibido varios impactos de huevos durante su trayecto, que han sido limpiados, posteriormente, por los servicios de seguridad de la Casa del Rey.

MANIFESTANTES

En el momento en el que Urdangarin se bajaba este sábado del vehículo, era recibido por más de 200 manifestantes que han gritado 'Los Borbones a los tiburones'; 'Con Cristina a la guillotina'; 'No están todos, falta Cristina' y 'Esta es la voz del pueblo'.

Asimismo, el letrado del duque de Palma, Mario Pascual, quien ha llegado a pie a los juzgados, también ha sido increpado por los manifestantes, aunque nadie ha lanzado ningún objeto en la puerta de los juzgados, ni al abogado ni a Urdangarin.