Urdangarin recurre ante la Audiencia Provincial la fianza civil de 8,2 millones de euros

El juez Castro imputa en el caso Nóos a una exjefa de gabinete de Matas

Urdangarín

nacional

| 26.03.2013 - 17:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Palma el auto por el que le fue impuesta, junto a su exsocio Diego Torres, una fianza de responsabilidad civil de 8,2 millones de euros en el marco de la causa que investiga un presunto desvío de fondos de 5,8 millones de euros a través del Instituto Nóos, según han informado fuentes judiciales.

El marido de la Infanta Cristina ha impugnado de este modo el auto en apelación, después de que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, desestimase en primera instancia el anterior recurso que presentó contra la caución. Ahora será la Audiencia la que deberá deliberar sobre si debe o no mantenerse la fianza que pesa sobre Urdangarin y Torres.

En el anterior recurso que presentó el Duque, su abogado denunciaba haber visto vulnerado su derecho de defensa tras decretarse la fianza, pronunciándose de este modo "a los efectos de que ñel derecho supuestamente quebrantadoí pueda continuar siendo invocado, en el momento procesal oportuno", ante la Audiencia Provincial de Baleares y, en su caso, ante el Tribunal Constitucional.

Es más, la defensa del encausado consideraba que su patrocinado se vería abocado a un "injusto empobrecimiento" e insistía "en la convicción y postura procesal de que a mi mandante no se le debe aplicar fianza alguna de responsabilidad civil provisional derivada de la imputación de determinados delitos".

Por su parte, el abogado de Torres aseveraba que su cliente "ni por asomo podía siquiera imaginar que algo irregular pudiera existir". Según el recurso, "es cierto que el Instituto Nóos era un ente sin ánimo de lucro, otra cosa es que los profesionales que prestaron servicios para el mismo, bien de forma directa, bien de forma subcontratada a través de otras sociedades (...) no percibieran por su trabajo las contraprestaciones económicas correspondientes".

Sin embargo, el juez Castro, en el auto por el que confirmó la fianza, recalcó respecto a la oposición del Duque que "no se adivina dónde radica la indefensión" que proclamó el imputado "cuando no se hace uso absolutamente de nada que no esté incorporado a la causa y esté en poder de los recurrentes", en referencia a Urdangarin y a Torres.

DESGLOSE DE LA FIANZA

En concreto, la fianza engloba los 1,2 millones de euros que percibió Nóos para la celebración del primer Illes Balears Forum (2005); los 1,085 millones del segundo (2006); los 1.044.000 millones de cada una de las tres ediciones llevadas a cabo del evento Valencia Summit, y los 382.000 euros que percibió Nóos en virtud de un convenio con el Consell de la Generalitat y la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, por la celebración de unos Juegos Europeos que nunca tuvieron lugar.

Asimismo, se incluyen los 54.520 euros pagados a Nóos por el Govern balear para el seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears - Banesto; los 174.000 que pagó el Illesport por la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo; los 116.566 del Ibatur por la elaboración de material promocional del Illes Balears, y 2,1 millones de multa (un tercio de la cantidad global solicitada).

EL JUEZ CASTRO IMPUTA EN NÓOS A UNA EX-JEFA DE GABINETE DE MATAS

Además, el juez del caso Nóos, José Castro, ha citado a declarar el próximo 19 de abril como imputada a Dulce Linares, exjefa de gabinete del que fuera presidente de Baleares Jaume Matas entre los años 2003 y 2007, en relación a la contratación del Instituto Nóos por parte del Govern balear.

Linares declarará por segunda vez en esta causa que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, porque ya compareció ante el juez Castro el pasado 19 de enero, aunque en calidad de testigo.

En una providencia dictada hoy, Castro cita a la exjefa de gabinete para preguntarle por los hechos sobre los que declaró como testigo, pero en esta ocasión como imputada, "en garantía de sus derechos y asistida por letrado, por si de ellos pudiera desprender alguna responsabilidad penal".

Cuando declaró como testigo, Linares atribuyó la decisión de contratar al Instituto Nóos por parte del Govern balear en exclusiva al entonces mandatario autonómico, Jaume Matas (PP).

Linares aseguró que pensaba que los convenios con Nóos eran absolutamente lícitos y dentro de la normalidad.

La exjefa de gabinete de Matas fue juzgada y absuelta en la primera pieza del caso Palma Arena en enero de 2012, en la que el expresidente fue condenado a penas que suman 6 años de prisión por varios delitos de corrupción al haber beneficiado fraudulentamente con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany.

Por otra parte, el juez Castro ha llamado también a declarar de nuevo al apoderado de Iñaki Urdangarin y exresponsable de comunicación de Nóos, Mario Sorribas, en calidad de imputado por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en relación a la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (Fdcis), heredera de Nóos y su vínculo con la Fundación Madrid 2016.

La declaración de Sorribas estaba prevista el pasado 21 de marzo en Barcelona, pero tuvo que ser aplazada.

Además, el juez instructor ha ordenado la comparecencia del empresario Robert Cockx, para interrogarle sobre su intervención en las relaciones entre las entidades Inversiones Financieras Agval S.L. y Alternative General Service, ya que la fiscalía sospecha que pudo actuar como testaferro. Su declaración, que estaba prevista el 20 de marzo en Madrid, también había sido aplazada.

Del mismo modo, el juez ha citado además como testigo a Álex Sánchez, cuya declaración también se pospuso.

Los cuatro deberán prestar declaración el próximo 19 de abril en los juzgados de Vía Alemania, en Palma.