Urdangarín condenado a 6 años y 3 meses de prisión por el caso Noos

Diego Torres es condendo a 8 años y 6 meses de prisión

Jaume Matas condenado a 3 años y 8 meses de cárcel

Absuelve a la Infanta Cristina pero la multa con 265.000 euros

La Fiscalía tiene intención de pedir prisión para Urdangarin y Torres, la próxima semana

El tribunal ha absuelto también a la ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen

nacional

| 17.02.2017 - 13:56 h

Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y cuñado del rey Felipe VI, ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión por la Audiencia Provincial de Baleares, que notificó este viernes la sentencia del caso Nóos a los 17 procesados. La hermana del Rey, acusada de cooperar en los delitos fiscales de su marido, ha resultado absuelta.

Tendrá que pagar una multa de 265.000 euros como responsable a título lucrativo y copropietaria de la empresa de su marido. Es la primera vez que un miembro de la Casa Real se sienta en el banquillo.

El fallo de la sentencia, adoptada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal -Samantha Romero, presidenta y ponente; Rocío Martín y Eleonora Moyá-, condena a Iñaki Urdangarín con el siguiente fallo:

- Un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a 2 años y 8 meses de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 2 años y 7 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

- Un delito de fraude a la Administración Pública, por el que se le condena a 7 meses de prisión y a 4 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

- Un delito de tráfico de influencias, por el que se le condena a 1 año de prisión.

- Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (259.478,38 euros).

- Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (253.075,30 euros). La suma de las penas es la siguiente: 6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros.

Su exsocio Diego Torres es condendo a 8 años y 6 meses de prisión además de a 8 años de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros. También se le condena a la responsabilidad civil.

El expresidente del Govern balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha sido condenado a 3 años y 8 meses de cárcel y 7 años de inhabilitación., por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad y malversación.

José Luis Ballester Tuliesa es condenado a 15 meses y 2 días de prisión -que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. También se le condena a la responsabilidad civil.

Gonzalo Bernal García: 15 meses y 2 días de prisión -que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. También se le condena a la responsabilidad civil.

Juan Carlos Joaquín Alia Pino: 1 años y 2 días de prisión -que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros.

Miguel Angel Bonet.- 1 años y 2 días de prisión -que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros.

ABSUELTA LA INFANTA

El tribunal ha absuelto de los delitos de los que estaban acusadas a Cristina de Borbón y Grecia y a Ana María Tejeiro Losada, declarando su responsabilidad civil en los siguiente términos:

Cristina de Borbón y Grecia, en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Iñaki Urdangarin, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 265.088,42 euros.

Ana María Tejeiro Losada, en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Diego Torres, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 344,934,31 euros.

Finalmente, el tribunal ha absuelto a Miguel Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro Losada, Luis Lobón Martín, José Manual Aguilar Colás, Jorge Vela Bargués, Elisa Maldonado Garrido, Mercedes Coghen Alber, Alfonso Grau Alonso y Salvador Trinxet Llorca

Además, tribunal ha condenado a la acusación popular ejercida por Manos Limpias a satisfacer el 50 por ciento de las costas del juicio oral causadas a Ana María Tejeiro Losada y el total de las costas del juicio oral causadas a Cristina de Borbón y Grecia.

La sentencia del caso Nóos hecha pública hoy puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo en un plazo de cinco días, según recoge el propio fallo judicial hecho público hoy por la Audiencia de Palma.

LA FISCALÍA PEDIRÁ EL INGRESO EN PRISIÓN PARA URDANGARÍN Y TORRES, LA PRÓXIMA SEMANA

La Fiscalía se propone solicitar el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin y de Diego Torres en una vista de medidas cautelares, tras notificarse hoy su condena por el caso Nóos a 6 años y 3 meses de prisión, y 8 años y 6 meses, respectivamente, han informado fuentes del ministerio público.

Esta mañana, tras la notificación del fallo, el fiscal del caso Pedro Horrach ha declarado que estaba "valorando la posibilidad de pedir el ingreso en prisión" de los dos socios para evitar el riesgo de fuga y que ha solicitado una vista de medidas cautelares, a la espera de poder analizar en detalle de la sentencia.

Horrach ha pedido al tribunal que celebre dicha vistilla de medidas cautelares, aunque no ha concretado qué medidas serán. Sí ha dicho, preguntado por si cree que hay riesgo de fuga de los condenados, que está valorando la posibilidad de pedir el ingreso inmediato en prisión.

"La gravedad de las penas ya implica un cierto riesgo, con lo que se deben adoptar la medidas necesarias para minimizar este riesgo", ha agregado.

Horrach ha indicado que a partir del lunes el tribunal que ha condenado a Urdangarin y Torres fijará un día y una hora para la vista, en la que las acusaciones pueden pedir las medidas que consideren necesarias.

Del resto de la sentencia, se ha referido a la absolución de los cinco acusados de la rama valenciana y, tras reiterar que no se ha leído la decisión judicial y por tanto no conoce los argumentos del tribunal, tiene que analizar "los fundamentos de esta absolución" de cara a un posible recurso ante el Tribunal Supremo.