UPyD y Ciutadans no irán juntos a las elecciones

  • Rompen las negociaciones sobre una posible alianza electoral
  • Albert Rivera pide apoyo electoral a los simpatizantes y militantes de UPyD
Albert Rivera con Rosa Díez
Albert Rivera con Rosa Díez |Telemadrid

UPyD y Ciutadans no han llegado finalmente a ningún acuerdo electoral y cada uno concurrirá a las elecciones del año que viene por su cuenta, ha confirmado el líder del partido catalán, Albert Rivera, en una rueda de prensa en la que ha lamentado la falta de voluntad de Rosa Díez para alcanzar un pacto.

Después de cuatro reuniones y dos meses de negociaciones concluye hoy un proceso que promovió el partido de Albert Rivera al considerar que juntos tenían más posibilidades de hacer frente al bipartidismo.

Sin embargo, UPyD considera que C's no cumple los criterios de organización y "calidad democrática" que exige para alcanzar cualquier tipo de alianza, aunque sí está dispuesta a buscar ámbitos de colaboración puntuales, como por ejemplo defender el Estado de derecho en Cataluña.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho pública la ruptura de las negociaciones tras la reunión y ha mostrado su disgusto por no poder avanzar en esta "tercera vía". "Después de siete años intentando convencer a UPyD de la necesidad de un acuerdo, creíamos que había llegado el momento, pero no ha sido posible", ha dicho.

Ha lamentado que UPyD haya rechazado un pacto de adhesión "a nivel nacional" que, según Rivera, la formación magenta ha criticado y ha tildado de "ambicioso y maximalista". Por este motivo, el líder de Ciutadans ha hecho un "ofrecimiento público" a los militantes y simpatizantes de UPyD porque ve necesario "sumar" para ofrecer una nueva alternativa política en España. "Abrimos los brazos a la gente que ha confiado en UPyD y en Ciutadans", ha sostenido.

La reunión de este jueves ha llegado después de las tensiones que provocó el anuncio de Albert Rivera de ofrecer al partido de Rosa Díez un pacto electoral para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Esta oferta pública no fue bien recibida desde la formación magenta, ya que ambos partidos estaban inmersos en un proceso de negociaciones e intercambio de información en el seno de un grupo de trabajo creado con ese propósito.

"Se levantaron de la mesa y rompieron el trabajo. Nos parece que eso no es serio, así no se hacen las cosas cuando dos tienen voluntad", protestó Rosa Díez, quien censuró además haberse enterado a través de los medios de comunicación.

En concreto, el partido liderado por Rosa Díez había solicitado a Ciutadans información sobre presuntos casos de transfuguismo de cargos públicos de C's, sus acuerdos con formaciones regionales o la detención del exalcalde de Serranillos, Antonio Sánchez Fernández, quien ocupó un puesto como independiente en la lista del partido de Albert Rivera al Parlamento Europeo.

Las negociaciones entre ambos partidos para explorar las vías de colaboración se abrieron a finales del pasado mes de septiembre, cuando las direcciones de ambas formaciones se reunieron por primera vez y acordaron seguir con las negociaciones sin ponerse ningún "límite". Y para UPyD, estas negociaciones seguían abiertas y aún quedaban aspectos que debían aclararse antes de tomar una decisión.