UPYD dice que se puede estrechar la mano de los asesinos o pedir su derrota

El dirigente de UPYD Rubén Múgica ha dicho hoy que tras el cese de la violencia de ETA se puede hacer como el lehendakari, Patxi López, "quien hace tres días recibió en su despacho oficial a un criminal y corrió a estrecharle la mano", o "pedir la derrota de la banda" como hace su partido.

El cabeza de lista de UPYD al Congreso por Gipuzkoa, ha criticado de esta manera la reunión que López mantuvo el pasado viernes con una delegación de Bildu integrada por Rufi Etxeberria (izquierda abertzale), Pello Urizar (EA), y Oskar Matute (Alternatiba) en el marco de su ronda de contactos para analizar la situación tras el cese de la violencia de ETA.

Ruben Múgica ha hecho estas declaraciones en un acto organizado en San Sebastián por su partido, que tenía previsto celebrarlo en los jardines de Alderdi Eder junto a la bahía de La Concha pero que ha desplazado a la Plaza Zuloaga por orden del Ayuntamiento donostiarra, gobernado por Bildu.

Múgica, quien ha estado acompañado por la aspirante de su formación a la presidencia del Gobierno, Rosa Díez, entre otros candidatos, ha rechazado esta decisión municipal, al tiempo que se ha preguntado si el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y "los matones que hay en esta ciudad" pensaban que, "arrinconando" a UPYD, sus simpatizantes no serían "capaces" de acudir al acto.

Frente a esta situación, el abogado y político donostiarra ha pedido a los asistentes un ejercicio de "memoria" para recordar a José Antonio Santamaría, José Manuel Olarte, y Gregorio Ordóñez, tres víctimas de ETA asesinadas entre los años 1993 y 1995 en la Parte Vieja de San Sebastián, a escasos metros de la Plaza Zuloaga.

"Y a esto le llaman conflicto", se ha lamentado Múgica, quien ha opinado que si los organizadores del mitin de UPYD hubieran sido "surafricanos, se llamaran Brian Currin, no tuvieran ni idea de si Euskadi está al norte de Polonia o al sur de Austria y quisieran pasar la tarde en San Sebastián diciendo que aquí se ha librado la última confrontación armada de Europa", el alcalde les "hubiera cedido incluso un palacio".

El candidato de UPYD se ha referido así a la conferencia para el fin del terrorismo celebrada el pasado día 17 en el Palacio de Aiete de la capital guipuzcoana con la participación de seis personalidades internacionales, entre las que se encontraba el exsecretario general de la ONU Kofi Annan.

En su discurso, Múgica ha aludido a estas personalidades como a "un grupo de telepredicadores con pasaporte y aspecto de turistas jubilados, venidos de lugares remotos" que acudieron a San Sebastián a "pasar la tarde" sin saber "siquiera a donde venían" para ofender "a los vascos y a los españoles, hablando de que aquí se ha librado la última confrontación armada de Europa" y a decir "cómo organizar nuestra democracia".

"Sin embargo -ha aclarado-, aquí no ha habido ninguna confrontación armada, porque lo que se ha librado en Euskadi ha sido una persecución totalitaria tramada, planeada y ejecutada por una organización nazi, totalitaria, racista y violenta contra ciudadanos pacíficos y desarmados".