UPyD compartirá grupo parlamentario en Europa con CiU y PNV

  • El partido de Rosa Díez se integra en ALDE tras lograr el compromiso de la integridad de España

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado hoy la integración de su formación en la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), que ha aceptado las condiciones políticas impuestas por UPyD en el sentido de respeto a la identidad nacional protegiendo la integridad territorial.

En rueda de prensa, tras la celebración del Consejo Político para analizar los resultados electorales obtenidos por UPyD en las pasadas elecciones europeas, Díez, acompañada del eurodiputado Fernando Maura, ha anunciado la integración de su formación en ALDE en el Parlamento Europeo, del que han formado parte en la pasada legislatura CiU y PNV.

"Quien tiene un problema es el PNV y CiU, que han tratado que el grupo ALDE defienda la independencia y el derecho a la autodeterminación" y "no lo han conseguido", han subrayado, mientras que UPyD han adquirido el compromiso de que garantizarán la integridad territorial.

Díez, que ha asegurado sentirse muy cómoda con el compromiso de ALDE, se ha preguntado que va a hacer CiU y PNV.

En opinión de la líder de UPyD, el compromiso de ALDE es "sustancialmente importante" y "políticamente muy relevante" para la realidad que se vive hoy en España, en referencia al debate soberanista impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Ha apuntado que ayer mismo obtuvieron la respuesta positiva de ALDE a las "condiciones políticas" presentadas por UPyD, de manera que la Alianza de Liberales "hace hincapié en la importancia de los principios relativos al respeto de la igualdad de los estados miembros ante los tratados y al respeto de su identidad nacional".

Además, ha añadido, de velar por la protección de "la integridad territorial de los estados en los términos establecidos por sus respectivos ordenamientos constitucionales".

Por ello, ha asegurado que los eurodiputados de UPyD "se integrarán en el grupo ALDE" con las condiciones planteadas, que al conseguirlas rinden "un servicio" al país.