Unos 500 empleados de Spanair piden a la Generalitat una solución

Reclaman a la Administración catalana un compromiso para los 4.000 trabajadores afectados

Spanair (Spanair)

nacional

| 09.02.2012 - 16:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Unos 500 trabajadores de Spanair se han concentrado hoy en Barcelona ante la sede de la Generalitat para protestar por el cierre de la aerolínea y pedir a la Administración catalana un compromiso para la solución del conflicto, que afecta a 4.000 personas entre trabajadores directos e indirectos.

Entre los manifestantes también había trabajadores de Newco, la empresa de asistencia en tierra de la aerolínea, y de Aviaservice, la compañía que realiza las tareas de limpieza para la aerolínea.

Con gritos de "Artur Mas, da la cara" o "Queremos trabajar", los trabajadores se han concentrado en la plaza de Sant Jaume con bocinas, pitos y cacerolas.

En declaraciones a la prensa, el presidente del comité de empresa de Spanair en Barcelona, Ricardo Oso, ha pedido a la Generalitat que se corresponsabilice del problema y ha asegurado que las indemnizaciones a los trabajadores de la aerolínea podría llegar a alcanzar los 40 millones de euros.

Además, Oso ha pedido al Gobierno catalán "que no ponga palos en las ruedas" si hay alguien interesado en comprar la compañía aérea.

Los representantes de los trabajadores han entregado un manifiesto a la Generalitat en el que exigen una solución a la situación creada por la parada de las actividades de Spanair y exigen responsabilidades al gobierno catalán que, según ellos, tiene el 37% del capital de la compañía.

También han vuelto a reclamar que la Generalitat intermedie ante las compañías del sector para garantizar la recolocación de los trabajadores.

Una vez acabada la concentración, un grupo de más de 200 trabajadores ha ido en manifestación por Vía Laietana, Paseo Colom y la Ronda Litoral, donde han cortado el tráfico durante media hora.

Los trabajadores de Spanair coreaban "Fuera del país, Ryanair" y "No queremos paro, queremos trabajar", entre otras consignas.

El próximo sábado, un trabajador de Newco saldrá en bicicleta desde la sede de Spanair hasta Madrid para protestar por el cierre de la aerolínea y el sábado siguiente un trabajador de Spanair saldrá del mismo sitio y correrá unos 50 kilómetros cada día hasta llegar a la Moncloa.