Unos 380 civiles juran bandera para reafirmar su compromiso con España

  • Ante 300 militares pertenecientes a la división de paracaidistas

Alrededor de 380 civiles han jurado la bandera nacional en un acto celebrado en la madrileña Plaza de Oriente para reafirmar su compromiso con España y la enseña nacional ante alrededor de 300 militares pertenecientes a la división de paracaidistas.

"Han jurado bandera 380 personas, 97 de ellas renuevan el compromiso y de estas, 32 renuevan la jura de bandera que hicieron en Sidi Ifni (Marruecos) hace 50 años", ha destacado el teniente coronel Orellana, quien también ha confesado que, al ser militar, hoy es para él "un día muy emocionante al ver cómo tantas personas se comprometen con la defensa de España".

En esta ocasión la jura de bandera no la han realizado militares, sino civiles que, como han informado fuentes del Ejército a Efe, "son personas que sin estar vinculadas a las Fuerzas Armadas quieren mostrar su compromiso ante la bandera nacional".

Durante la ceremonia, los "jurandos", apelativo que reciben las personas que juran la bandera nacional, han esperado su turno frente al Palacio de Oriente para acto seguido y por turnos acercarse hasta la enseña nacional para rubricar la jura.

Cientos de personas anónimas, como Bárbara, no han querido faltar quien ha destacado que "le ilusionaba mucho besar la bandera" o María Victoria, quien ha explicado a Efe que "como buena española" no podía faltar.

Junto a ellas también se encontraban rostros conocidos, como el actor Arturo Fernández, quien ha confesado que se encontraba "muy orgulloso" de estar en el acto, además de revelar su emoción "al escuchar el himno nacional o ver desfilar a las fuerzas armadas".

Una vez consumada la jura de los "jurandos", los militares allí presentes han rendido homenaje a todos los caídos por España antes de comenzar un desfile por la explanada madrileña.

El acto ha estado presidido por el general Jefe de la Dirección de Acuartelamientos (DIACU), Enrique Bohigas, acompañado por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, así como por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.