Unos 150 familiares de víctimas reciben atención e información en El Prat

  • El Colegio de Psicología de Cataluña envía profesionales al Aeropuerto de Barcelona
  • La Generalitat fleta tres autobuses para trasladar a los familiares a Niza

Cerca de 150 familiares de pasajeros que iban en el avión que se ha estrellado en Francia permanecen en el centro de atención habilitado en el aeropuerto de Barcelona, donde han acudido para recibir información de primera mano y se les está prestando apoyo psicológico.

Según han informado a Efe fuentes del dispositivo, estos 150 familiares están vinculados directamente con una cincuentena de pasajeros del vuelo, en el que iban 150 personas, de los que 45 tienen apellidos españoles.

A los familiares de las víctimas se les ofrece alojarse en hoteles de los alrededores del aeropuerto, donde también se les brindará apoyo psicológico.

El avión, un Airbus A-320 con número de vuelo 4U9525 de la compañía de bajo coste Germanwings, filial de Lufthansa, ha despegado a las 10.01 horas de la mañana de la terminal T-2 del aeropuerto de Barcelona con destino a Düsseldorf y se ha estrellado en los Alpes franceses cerca de una hora después, con 150 pasajeros a bordo.

Según las mismas fuentes, los familiares de las víctimas que se encuentran en el aeropuerto de Barcelona podrían empezar a desplazarse mañana hacia el lugar del accidente, en una zona de los Alpes franceses cercana a la población de Barcelonette, si bien todavía no se ha cerrado ningún acuerdo en este sentido.

La Generalitat ha reservado una flota de autobuses para que los familiares que lo deseen puedan desplazarse hacia la zona del accidente, aunque en estos casos está establecido que es la compañía aérea la que debe facilitar el medio de transporte.

El Sistema de Emergencias Médica (SEM) ha enviado al aeropuerto de Barcelona tres equipos de profesionales médicos, acompañados de psicólogos expertos en atender a personas que atraviesan situaciones traumáticas.

El equipo médico desplegado por el SEM se ha centrado en brindar apoyo psicológico y también garantizar atención médica o farmacológica a los afectados.

Hasta las 18.00 horas, un total de 835 personas han llamado al teléfono 012, que es el que ha centralizado en Cataluña la atención a los familiares y amigos de los pasajeros que iban en el vuelo.

VICTIMAS

La mayoría de los 144 pasajeros que viajaban en el vuelo de Germanwings -compañía de bajo coste de Lufthansa- que se ha estrellado en los Alpes Haute Provence, cerca de la localidad de Barcelonette, son alemanes que regresaban a sus casas tras pasar unos días en Barcelona y Palma de Mallorca.

Fuentes de la aerolínea calculan que en el aparato viajaban al menos 67 ciudadanos alemanes, mientras que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que entre los pasajeros "hay 45 apellidos españoles".

A lo largo de la tarde se han ido conociendo algunos detalles de algunos ocupantes de la aeronave, aunque todavía no se dispone del listado de identidades.

El ayuntamiento de Llinars del Vallèès ha confirmado que 16 alumnos alemanes de cuarto de ESO y dos profesoras que habían realizado un intercambio escolar en un instituto de esta localidad barcelonesa iban en el avión.

También se ha confirmado que viajaba una mujer de Jaca (Huesca) y su bebé de 7 meses, Josep Sabaté Casellas, un exempleado de la firma gallega Inditex que esperaba el nacimiento inminente de cuarto hijo; dos trabajadores de Fira de Barcelona, otros tantos de la multinacional Delphi; al menos un trabajador de Bayer y la esposa de otro empleado de la multinacional química.

La mujer del jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras, y una docente de Valencia -que iba a visitar a uno de sus hijos que estudia en Alemania- figuran también entre los pasajeros.

Varios trabajadores de la empresa NutriSport, que elabora bebidas y alimentos para deportistas y está ubicada en la localidad barcelonesa de Argentona; dos empleados de Desigual -un hombre y una mujer que buscaban ubicaciones para futuras tiendas en Alemania- iban asimismo en este vuelo.

Entre el pasaje se sabe que estaban un transportista de Lorca, ya que su familia habló con él justo antes del despegue, un vecino de Águilas, ambas localidades murcianas, y una joven de Soria.