Unió da libertad de voto sobre la independencia a sus militantes

Durán i Lleida

nacional

| 05.10.2014 - Actualizado: 23:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha anunciado que el partido da libertad de voto a sus militantes respecto a la segunda de las preguntas de la consulta del 9 de noviembre -la de si se quiere una Cataluña independiente- y que lo hacen para responder a la "diversidad" de sensibilidades que hay en el seno del partido.

"Dejamos a criterio de cada uno de los militantes la respuesta a la segunda parte de la pregunta, reafirmando la necesidad de dar salida en las urnas al contencioso que tenemos", ha destacado en rueda de prensa tras un Consell Nacional extraordinario en el que ha habido un intenso debate, con más de 50 intervenciones.

"No ha habido vencedores ni vencidos, ha ganado UDC", ha añadido Espadaler -que ha intervenido junto al presidente del Consell Nacional, Josep Maria Pelegrí- tras constatar que la decisión se ha tomado por unanimidad.

Según Espadaler, UDC, como partido que apuesta por la confederación, respeta la diversidad de criterios que hay al respecto, pero ha recalcado que hay un denominador común, que es que se quiere avanzar hacia la "plena soberanía" de Cataluña.

Por ello, ha asegurado que entienden que en el seno de la formación haya quien abogue que confederarse solo es posible desde la independencia, lo que conduce a un doble 'sí' en la pregunta de la consulta, y quien defienda que se puede alcanzar reformando la Constitución, lo que lleva a responder 'no' a la segunda de las cuestiones.

También ha admitido que hay un sector en el partido que considera que no hay más salida política que la independencia, por lo que exhortan a votar 'sí-sí'.

"Nunca hemos escondido la diversidad de criterios en nuestro partido, pero no nos hemos ancorado en la inconcreción, y sí a dar respuesta a esta pluralidad", ha sostenido el número dos del partido, destacando que se asemejan así a la diversidad que hay en Cataluña.

"SI ROTUNDO" A LA PRIMERA

A su juicio, en el Consell Nacional de este sábado ha reafirmado así su compromiso con la consulta del 9 de noviembre y a sustanciar un "sí rotundo y radical a la necesidad de superar" el actual Estado de las autonomías.

"El Estado de las autonomías nos lleva a la deconstrucción de nuestro país, a malmeter la cohesión social desde el momento que nos afecta la financiación de los servicios públicos y a minorizar nuestro autogobierno", ha lamentado.

Al dar libertad de voto a la militancia, Espadaler ha dejado claro que no participarán en la campaña conjunta 'Ara és l'hora', que impulsan la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Êmnium Cultural, a la que se han sumado CDC -su socio de federación- y ERC.

Según Espadaler, UDC estará siempre con la unidad "desde la diversidad" para poder votar el 9N, pero no se sumará en campañas que definan su posicionamiento respecto a la segunda de las preguntas de la consulta. Sin embargo, ha apuntado que, si hay personas a título individual que quieren esta campaña, "tienen todo el margen" para hacerlo.