Unidos Podemos pierde cerca de 200.000 votos en las ciudades del cambio

Podemos prepara una encuesta para saber qué "errores" han cometido

nacional

| 28.06.2016 - 14:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

En Podemos se han marcado el objetivo de analizar donde se han perdido ese millón doscientos mil votos, que han dejado de apostar por ellos en las elecciones del domingo. Uno de cada cinco de esos votos se han perdido en las conocidas como ciudades del cambio, lugares como Coruña, Zaragoza, Cádiz o Valencia y también Madrid. En su conjunto, los llamados alcaldes "del cambio": 190.204 votos menos; En Madrid pierde 105.000. Ferrol, el único que mejora.

Ada Colau (Barcelona en Comú), el 20-D, En Comú Podem se hacía con 218.053 votos; en estas nuevas elecciones hayan caído hasta los 196.205. En Valencia, Joan Ribó (Compromís) también le ha pasado factura su política de cambios en forma de pérdida de apoyos. 23.519 votos se ha dejado en el camino desde el 20-D

José María González, más conocido en la capital gaditana y en el resto de España como «Kichi», también a perdido apoyos. No demasiados comparado con otras ciudades, pero desde el 20-D, cuando Podemos e IU sumaban 24.800 votos, ha perdido 4.423 y se sitúa ahora en los 20.377 de la coalición Unidos Podemos. En Zaragoza, la pérdida de votos ha sido de 78.527 votos. O lo que es lo mismo, pasaría de un 34,02% de votos a un 21,8%.

También las denominadas «Mareas» llegaron con fuerza a numerosos ayuntamientos de la comunidad gallega. En el caso de La Coruña, donde el poder recae en el profesor Xulio Ferreiro, la sangría es de 8.313 votos. En Santiago de Compostela, Podemos-En Marea pasan de los 16.295 votos obtenidos el 20 de diciembre del pasado año a los 13.640 que la coalición de nuevas fuerzas obtuvo el pasado domingo: 2.655 menos.

Ferrol es el único de los ayuntamientos del cambio que ha mejorado los resultados obtenidos con respecto a las pasadas elecciones generales. Hace seis meses, en la ciudad que gobierna Jorge Juan Suárez (Ferrol en Común), la coalición Podemos-En Marea-Anova se hacía con 10.722 sufragios. Ahora, tras los resultados del domingo, es el único de estos alcaldes que puede presumir de mejorar con los 12.423 logrados.

ESTUDIO DEMOSCÓPICO

Podemos va a hacer a partir de mañana un estudio demoscópico, bajo la dirección de su secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, para averiguar por qué ha perdido más de un millón de votos desde las generales de diciembre y qué "errores" ha cometido en los últimos seis meses.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha reconocido hoy, en una entrevista en Onda Cero, que en su partido no tienen "ninguna prisa en analizar los errores" y ha defendido que una encuesta es la mejor forma para obtener "datos" en los que basar el análisis de sus resultados electorales.

Ha subrayado además que el estudio tendrá los "estándares más altos de profesionalidad" y que Bescansa es "una de las mayores expertas en demoscopia de España".

Tras remarcar que "seguro" que han "cometido errores" y que es "evidente" que algo han "hecho mal" para obtener un resultado que está muy por debajo de sus expectativas, Echenique ha hecho hincapié en que Podemos no quiere "emitir opiniones precipitadas" sobre las causas y que prefieren ver antes los datos que arroja esa encuesta.

Entre las "intuiciones" y "muchas hipótesis" que baraja la dirección del partido, ha destacado que la "campaña del miedo" que, a su juicio, han hecho los "partidos conservadores" ha tenido el efecto esperado y que el "objetivo" del PSOE de superarles a ellos en vez de al PP tampoco les ha beneficiado.

"Esa estrategia no ha funcionado bien para el campo progresista. Si las fuerzas progresistas nos hubiéramos agredido menos, y nosotros lo hemos intentado, probablemente el campo conservador no hubiera subido y ahora Rajoy no estaría en mejores condiciones de ser presidente", ha opinado el dirigente de Podemos, justo lo contrario que el fundador Juan Carlos Monedero, para quien en Unidos

Podemos no han sido suficientemente beligerantes con el PSOE.

A ese respecto, ha elogiado la capacidad de interpretar la realidad de Monedero, pero ha dicho que prefiere "comprobar" ese argumento con la encuesta que han diseñado.

Ha apuntado también que, aunque el "brexit" y las negociaciones de investidura han sido factores "determinantes" del resultado del 26J, no sabe en qué sentido: "No sabemos si han beneficiado a Unidos Podemos o a otras fuerzas", ha asegurado.

Sobre su posición en una posible sesión de investidura de Rajoy, ha insistido en que "quien tenga más apoyos parlamentarios será investido presidente" y en que es escenario que ve más probable es que

Rajoy sea investido con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE, lo que ha considerado una "mala noticia".