Unidos Podemos emplaza al Partido Popular a "hacer las maletas"

  • Iglesias asegura que pueden ganar las elecciones y eso "despierta desesperación" en el PP

A cinco días del 26J y tras publicarse las grabaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Unidos Podemos ha redoblado sus críticas al PP, un partido que, dice, huele a "mafia" y a "cloacas" y al que recomienda que haga las maletas y empiece a "destruir documentos" para irse.

Son las palabras que ha pronunciado en un mitin en Can Fabra, el jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, quien ha advertido a los populares de que les quedan cinco días de "impunidad" y "de chollo" porque están en condiciones de ganarles las elecciones.

"En cinco días le enseñamos el camino de salida a la mafia", ha avisado Errejón en alusión a esas grabaciones de las conversaciones en las que supuestamente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, buscaba escándalos contra ERC y CDC, según el diario Público.

Ante unas 1.500 personas, el número dos de la formación morada y candidato por Madrid de Unidos Podemos ha dicho que Fernández Díaz y el presidente en funciones, Mariano Rajoy deberían haber dimitido, pero que ya no confía en que eso se produzca.

"Lo único que esperamos es que en cinco días hagan las maletas, que se lleven a la mafia, se lleven a las cloacas del Estado y que se lleven la maquina de amenazar y de insultar", ha enfatizado tras exclamar: "Tienen que irse, les tenemos que enseñar la carta de despido".

Errejón ha vuelto a defender en Barcelona el derecho a decidir y la necesidad de que se convoque un referéndum para que el pueblo de Cataluña decida su futuro y ha reivindicado a Unidos Podemos como la única alternativa capaz de ganar al PP y construir un Gobierno que escuche al pueblo catalán.

Igual que ha hecho poco antes el cabeza de lista de En Comú Podem por Barcelona, Xavier Doménech, quien además ha pedido hoy el voto de "progresistas, soberanistas y catalanistas" porque los catalanes se merecen "echar fuera a la mafia de nuestras vidas".

Doménech dice que sobre el referéndum piensa lo mismo que Pablo Iglesias, y es partidario de alcanzar un compromiso de Gobierno para después concretar la fórmula en una futura negociación.

La alcaldesa, Ada Colau, fue la encargada de cerrar el mitin. Colau ya había criticado las malas "praxis" del PP y ha aprovechado para apelar a la participación de los votantes en los barrios populares para echar al Partido Popular del gobierno el próximo domingo.

No estaba en el mitin el candidato de Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, ya que se encontraba dando su primer paseo de campaña por las calles de Guadalajara, donde ha apoyado a su cabeza de lista allí, Ariel Jérez, que no sacó escaño el 20D.

Sin embargo, tampoco Iglesias ha perdido la oportunidad de pedir la dimisión del ministro del Interior, y ha afirmado que si Fernández Díaz no dimite, Rajoy debería cesarle de forma fulminante.

Pablo Iglesias ha reconocido que espera ser el próximo presidente y ha confirmado que la misma noche del 26J llamará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque confía en poder gobernar después con los socialistas. Estas buenas perspectivas para Unidos Podemos se notan, en opinión de Iglesias, en la actitud que "ha tomado en los últimos días el PP". "Da la impresión de que sus números internos les dicen que podemos ganar y despierta desesperación en su tono y sus interpelaciones", ha comentado.

Algo en lo que ha insistido Errejón en el mitin de Barcelona, donde ha explicado que están en situación de empate técnico con los populares y, por tanto, en condiciones de ganarles las elecciones.

Para ello, ha pedido la ayuda de los catalanes para que con su voto el domingo colaboren a construir un futuro gobierno del cambio, y ha apelado de nuevo a una alianza generacional para que también los mayores acudan a las urnas con sus nietos e hijos a votar por Unidos Podemos.

IGLESIAS Y GARZÓN COINCIDIRÁN POR TERCERA VEZ EN LA CAMPAÑA, EN UN MITIN EN JEREZ

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, coincidirán este jueves, por tercera vez en la campaña, en un mitin, en este caso en Jerez (Cádiz) y junto a la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

El acto, que se desarrollará en la Alameda Vieja a partir las 19.00 horas, también contará con la presencia del secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos y candidato por Madrid, Rafael Mayoral; la cabeza de lista de Unidos Podemos por Andalucía (Podemos-IU-Equo), Noelia Vera, y el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo.

Iglesias y Garzón coinciden en un mitin por tercera vez en esta campaña electoral, después de que lo hicieran en Barcelona, en el primer gran acto en la Ciudad Condal, y en Alicante el viernes de la pasada semana. Ambos también estarán juntos en el acto de cierre de Unidos Podemos este viernes en Madrid.

Con este gesto, Iglesias refuerza la importancia del acuerdo con Izquierda Unida para obtener más votos el 26-J.