Unas 5.000 personas despiden a los mineros fallecidos, en un funeral conjunto en León

  • El minero en estado crítico sigue grave y los otros cuatro evolucionan favorablemente

Unas 5.000 personas han querido despedir este miércoles a los mineros fallecidos en el pozo Emilio del Valle en un funeral conjunto que se ha celebrado en el polideportivo del municipio leonés de Santa María de Gordón y que se ha quedado pequeño para albergar a quienes han querido arropar y acompañar a las familias de los fallecidos.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el secretario de Organización del PSOE, Oscar López; la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco; el presidente del Consejo de Administración de Hullera Vasco Leonesa, Antonio del Valle, y el director general de la compañía, Mario Calvo, así como el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, los alcaldes de los municipios mineros y el secretario regional de UGT, Agustín Prieto; y el de CCOO, Angel Hernández, han querido acercarse hasta Santa María de Gordón para despedir a los seis mineros.

No obstante, las autoridades políticas no han entrado al polideportivo por deseo de las familias de los mineros muertos, al igual que los medios de comunicación, que han podido seguir la homilía desde la explanada exterior del polideportivo, que también se ha abarrotado de vecinos y personas que han querido arropar a las familias en estos duros momentos.

La misa funeral por el "eterno descanso" de Orlando G, Carlos.P, Manuel M, Antonio B. y Roberto Alvarez, ha sido oficiado por el obispo de León, Julián López, mientras que el funeral de José Luis A, se celebra también hoy pero en la localidad asturiana de Pola de Lena, donde residía.

El primero de los féretros llegó a las 10.30 horas y poco a poco fueron llegando los otros cuatro ataúdes que han sido recibidos por aplausos de los asistentes, quienes también han lanzado gritos contra los responsables políticos, a quienes han acusado de ir a Santa María de Gordón "a hacerse la foto" y de que "en cuatro días" se olvidarán "de la tragedia".

Durante la homilía, Julián López ha asegurado que desde el lunes--cuando se produjo el escape de gas que provocó la muerte de los seis mineros-- "las buenas gentes del Bernesga y del Torío lloran el drama de un accidente que ha sesgado la vida de seis trabajadores"

"VIDAS BRUTALMENTE ROTAS"

"Seis vidas brutalmente rotas que han causado un increíble dolor en los pueblos y especialmente en las familias", ha aseverado el Obispo de León, quien ha reconocido que esta tragedia les ha hecho revivir la que se vivió en mayo de 1952 en la que el grisú también se llevó por delante la vida de nueve mineros.

Una vez que ha concluido el funeral, que ha sido interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos de los miles de asistentes, se ha vivido uno de los momentos más emotivos que ha provocado las lágrimas en los presentes, y ha sido cuando miles de voces, tanto fuera como dentro del polideportivo, han entonado 'Santa Bárbara bendita', el himno minero.

Un largo aplauso y gritos de "vivan los mineros" han puesto el punto final al funeral conjunto, tras lo que los féretros con los restos de los trabajadores fallecidos el lunes han abandonado el polideportivo de Santa María entre un pasillo humano, que les ha despedido entre aplausos, lágrimas y el desconsuelo de las familias.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha declinado a hacer declaraciones y se ha limitado a decir que estaban donde tenían que estar y que no era el momento de hablar sino de "apoyar" a las familias en estos duros momentos de dolor.

EL MINERO EN ESTADO CRÍTICO SIGUE GRAVE Y LOS OTROS CUATRO EVOLUCIONAN FAVORABLEMENTE

Cuatro de los cinco mineros heridos en el pozo Emilio del Valle en Santa Lucía, en el municipio leonés de La Pola de Gordón, están estables y evolucionan favorablemente, mientras que José Manuel M.M, de 42 años, y que se encontraba en estado crítico ha recuperado la consciencia y aunque su pronóstico es grave su evolución también es favorable, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad,

Así, José Manuel M.M, permanece ingresado en la UCI, su evaluación está siendo favorable con recuperación de la consciencia, aunque persiste la conexión a ventilación mecánica, y su pronóstico grave.

Asimismo, Arpi A.H, de 55 años, se encuentra ingresado en planta, su evolución es favorable y su estado es estable, al igual que Javier C.C, de 40 años, que también está en planta, estable y con evolución favorable.

Por su parte, Roberto J.C.G, de 38 año, continúa ingresado en planta, está estable y con evolución favorable mientras que Amancio V.A, de 43 años, se encuentra también en planta, estable y con evolución favorable.